Académicos de INACAP Sede Apoquindo participan de Taller de Escritura Científica

INACAP, enero de  2019. Con una positiva respuesta y activa participación de académicos de las Áreas Administración y Negocios, Informática y Telecomunicaciones, Humanidades y Educación, Salud y Hotelería, Turismo y Gastronomía, se realizó el Taller de Habilidades de Escritura Científica en INACAP Sede  Apoquindo.

La actividad fue organizada por el equipo de Coordinadores de Especialidad de la Sede y liderada por el académico investigador de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP, Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Girona, España, Javier Torres.

El taller tuvo una duración de diez horas en dos días, que incluyó exposiciones orales por parte del relator y trabajos prácticos de los participantes en base a sus líneas de trabajo de interés, considerando su experiencia previa y sus expectativas de desarrollo en el ámbito de la investigación. El objetivo fue entregar herramientas a académicos para la escritura de textos científicos y explicar los principales hitos en el proceso de publicación en revistas indexadas.

Los participantes pudieron conocer el proceso de publicación científica y contribuir a la producción de textos científicos en revistas de impacto nacional e internacional. Asimismo, se espera que los académicos puedan generar aproximaciones a líneas de investigación de su interés, y que esto contribuya en su desarrollo de carrera académica y profesional. Finalmente, este es un primer paso para estructurar un artículo científico, o bien definir un problema de investigación claro.

Al respecto, Javier Torres, precisó que “los docentes participantes estuvieron en todo momento interesados en plasmar sus ideas en investigaciones y la tarea que queda ahora es apoyarlos en este proceso para finalizar en publicaciones indexadas”.

Por su parte, la Coordinadora de Especialidad del Área Humanidades y Educación de INACAP, Paulina Veliz, señaló que “esta iniciativa busca acercar de forma concreta los procesos de investigación y publicación de papers, permitiendo que los profesores puedan visibilizar su trabajo en revistas tanto nacionales como extranjeras”.