Académicos de INACAP Punta Arenas presentan ponencia sobre transformación digital en turismo en Congreso Educativo nacional

Punta Arenas, agosto 2019.- Un equipo integrado por tres académicos de INACAP Punta Arenas presentó una innovadora y atractiva ponencia en el VII Congreso Educativo INACAP 2019 realizado en Santiago.

Se trata de “La transformación digital en turismo: Ruta Turística Patrimonial en realidad aumentada”, elaborada por el Coordinador de Especialidad Escuela Hotelería, Turismo y Gastronomía, Iván Torres; la Coordinadora de Especialidad Escuela Informática y Telecomunicaciones, Jessica Miranda, y la Directora de la Escuela de Diseño & Comunicación, María Inés Tadic.

Iván Torres explica que “la iniciativa está orientada a promocionar el uso de la realidad aumentada, pues es una tecnología emergente con muchas posibilidades de impactar positivamente en los procesos educativos, pues sus características dinámicas y colaborativas favorecen el proceso de aprendizaje, fomentando la creatividad y promoviendo la reflexión. Esto, sumado a la posibilidad de trabajar en colaboración con otras carreras de la sede, lo que enriquece el resultado y mejora el proceso educativo de los estudiantes”.

El académico agrega que “el uso de las tecnologías en turismo es una tendencia en aumento. Sin embargo, aún no son incorporadas de manera masiva en las operaciones de las empresas turísticas del destino ‘Estrecho de Magallanes’. Por eso, como institución, queremos contribuir a generar ese cambio en las empresas del sector, desarrollando una aplicación con realidad aumentada para apoyar un recorrido patrimonial por Punta Arenas”.

La aplicación “Magallanes aumentado” se descarga gratuitamente en Play Store de Google y cuenta hasta ahora con una calificación promedio de 5 estrellas. En su elaboración participaron 28 estudiantes y 8 docentes, en 7 asignaturas empleando 238 horas de clases. En octubre del año pasado, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Regional fue testeada entre 15 participantes (entre ellos la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache), quienes evaluaron positivamente la experiencia, destacando su facilidad de uso.

Respecto del futuro de esta iniciativa, Iván Torres comenta que “la aplicación puede mejorarse. Por ello, queremos continuar desarrollándola, para acceder a fuentes de financiamiento y promover su uso entre los actores del sector turismo”. La ponencia será parte de una publicación impresa de Actas del Congreso, que editará el del Centro de Innovación en Educación (CIEDU), de la Escuela de Humanidades y Educación de INACAP.