Académico de INACAP Punta Arenas obtiene acreditación internacional Cisco CCENT y CCNA Routing & Switching

Punta Arenas, julio 2019.- El académico del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP Punta Arenas, Andrés Gutiérrez Cavalcanti, obtuvo recientemente la certificación internacional Cisco CCNA Routing & Switching, convirtiéndose así en uno de los 35 docentes de la institución en contar con esta acreditación, y el único en la sede local.

La Coordinadora de Especialidad del Área Informática y Telecomunicaciones, Jessica Miranda Márquez, expresó que “felicitamos al docente por el logro, que responde a su motivación personal y preparación propia, que le permitieron rendir de manera exitosa dos exámenes de certificación (ICND1 e ICND2). Al aprobar ambos, ha obtenido las certificaciones CCENT Cisco Certified Entry Networking Technician y CCNA Routing & Switching”.

La profesional, que además administra el Testing Center de Pearson Vue en INACAP sede Punta Arenas, destacó que “Gracias al Testing Center de Pearson Vue, el académico rindió los exámenes sin salir de la ciudad. Esto, porque Punta Arenas es una de las 10 sedes (de las 26 a nivel nacional) que cuenta con una persona habilitada para operar el ‘Certificador Móvil’ que se desplaza a lo largo del país durante todo el año para aplicar los test internacionales. Esta es una gran ventaja para la región, pues no solo está abierto a nuestros académicos y estudiantes, sino que también al público general”.

A juicio del Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Punta Arenas, Pablo Voullième Barrientos, la importancia de contar con académicos certificados en estas materias radica en que “se reconocen las habilidades y competencias que ha ido adquiriendo. Las Certificaciones Cisco son universalmente reconocidas como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y credibilidad”. Agrega que “a nivel mundial, el acceso a estas oportunidades no es masivo, por lo tanto, para nosotros como Sede es un orgullo cuando nuestros docentes se certifican de acuerdo a estándares internacionales, pues impacta directamente en la formación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el académico Andrés Gutiérrez señaló que “obtener una certificación es un desafío personal importante, donde se demuestran las habilidades y capacidades de dominio sobre una especialidad determinada. Agradezco a INACAP la oportunidad de rendir el examen de certificación sin necesidad de viajar, además del apoyo y confianza permanente”. Respecto del impacto que causa en los estudiantes saber que quien les imparte determinada asignatura cuenta con esta acreditación, agregó que “se dan cuenta que, para conseguir los resultados esperados, se requiere de motivación, planificación y disciplina de estudio. Además, desde mi experiencia trabajado y estudiando la tecnología Cisco, puedo recomendarles con conocimiento la importancia de obtener la certificación, pues consolida los conocimientos y otorga prestigio en el mercado laboral”.

AIT de INACAP, dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado, administra convenios académicos con importantes compañías del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como: Cisco Systems, Microsoft, Oracle, Red Hat, Amazon, CompTia, Furukawa, National Instrument y Pearson Vue. A través de ellos, mantiene a lo largo del país un cuerpo académico competente y actualizado para dictar los cursos vinculados a las tecnologías que las industrias de las TI utilizan.