Docente de INACAP Sede Valparaíso publica estudio sobre letras urbanas históricas

Valparaíso, febrero de 2019.- “Letras urbanas históricas de Valparaíso. Estudio, rescate y puesta en valor patrimonial” es el título de la investigación realizada por la docente del Área Diseño y Comunicación de INACAP Sede Valparaíso, Karin Thiers, junto al académico de la Universidad Nacional de la Plata, Fabio Ares, que fue publicada en la última edición de la revista de Diseño de la Universidad de Chile.

El estudio se enmarca en el proyecto de los académicos “Valpo Ciudad de Letras”, que inició en 2016 y continuará su trabajo durante este año, y pretende poner en valor las letras históricas que se encuentran en las zonas patrimoniales de la ciudad, constituyendo un aspecto novedoso sobre el patrimonio porteño, rescatando, además, las representaciones e identidad visual de los habitantes de Valparaíso.

Al respecto, Karin Thiers destacó que “son pocas las personas que se dedican a observar y revelar los estadios semánticos e históricos de las letras urbanas, esto mismo hace esta investigación más atractiva y motivadora. Las letras están ahí para ser descubiertas, observadas, analizadas y respetadas, con el fin de proporcionarnos las características que nos identifican como una comunidad con cualidades propias, dando valor a nuestro entorno y a nuestras futuras generaciones”.

Con relación a su aporte a la preservación del patrimonio Fabio Ares señaló que “este trabajo no debe quedar en la investigación, sino que debe contribuir a mostrar otra cara de Valparaíso dando visibilidad a una arista que debería ser atendida por aquellas instituciones que son responsables de la preservación de Sitios de Patrimonio Mundial”.

La publicación de este trabajo está disponible en el sitio web de la revista de Diseño de la Universidad de Chile aquí.