Capítulo Regional de Vertebral se reúne con Intendente del Biobío para presentar su plan de trabajo enfocado en la Educación Técnico-Profesional

Concepción-Talcahuano, julio de 2019. En una reunión donde se presentó el trabajo y los desafíos propuestos por el Capítulo Regional de Vertebral, Asociación Gremial de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile, se desarrolló un encuentro con el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, donde además se dieron a conocer detalles del Seminario “Acceso a la Educación Superior”.

El Intendente Sergio Giacaman afirmó que “esta es una valiosa instancia para relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional, no sólo en nuestro país, sino que también en nuestra región, donde la academia confluye con el mundo industrial, con lo que vamos a poder llevar al Biobío a un nivel de desarrollo. Con el Capítulo Regional de Vertebral pudimos tener una conversación sobre las políticas que ha estado impulsando el Gobierno desde el apoyo a la Educación Técnico-Profesional y, particularmente, el valor que le dan a la asignación de la mesa de trabajo donde vinculamos al mundo productivo con la Educación Técnico-Profesional. Coincidimos en la importancia de trabajar en conjunto para facilitar el encuentro del sector productivo con la Educación Técnico-Profesional”.

El Vicerrector de Sede, Juan Ponce, afirmó que “en la reunión con el Intendente presentamos el trabajo que estamos desarrollando como Asociación, donde nuestra objetivo es relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional, poner en evidencia su rol y su participación en el sector productivo”. Con respecto al seminario explicó que se trata de un encuentro que busca reflexionar y avanzar en los desafíos que permitan mayores oportunidades para el desarrollo equitativo de las personas que decidan emprender un proceso formativo en el mundo técnico profesional.

El evento, que se realizará el lunes 12 de agosto en INACAP Sede Concepción-Talcahuano, contará con la participación de José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y director de la Unidad de Estudios sobre Educación Superior Técnico Profesional de Vertebral Chile; Sergio Morales, rector del CFT San Agustín y miembro del Comité de Acceso Técnico Profesional del Ministerio de Educación; y Pedro Ramírez, gerente Cidere Biobío. El rector del Instituto Profesional IPG, Ricardo Sobarzo, sostuvo que “este seminario es de primera importancia para que se conozca lo que significa un sistema de acceso a las instituciones de CFT e IP. La ley mandata tener un sistema, no es fortuito, por lo tanto, tenemos que conversar lo máximo porque nuestras instituciones son inclusivas, no queremos que se pongan barreras. En este seminario queremos poner el tema sobre la mesa, y trabajar juntos para tener un buen sistema de acceso”.