Área Procesos Industriales desarrolló conversatorio Revolución 4.0. ¿Estrategia o Tecnología?

Iquique, junio 2019. Con el objetivo de crear conciencia de la transformación digital que estamos viviendo, con foco en las industrias 4.0 en las instituciones y las personas, el Área de Procesos Industriales llevó a cabo un conversatorio con relevantes actores de la Región de Tarapacá como parte de una contribución al análisis de esta temática en el entorno local.

La actividad estuvo dirigida a establecimientos de educación, fuerzas armadas, empresas y autoridades regionales, quienes se dieron cita en el Aula Magna de INACAP Sede Iquique, donde expusieron y abrieron el debate, representantes de Iquique Terminal Internacional, HUB Tarapacá, Dirección de Investigación y Desarrollo de INACAP Sede Iquique, Data UC y Zona Franca de Iquique, con temáticas tales como “Innovación tecnológica en las actividades portuarias”, “Monitoreo y control de datos a través del internet de las cosas, y análisis predictivo aplicado en la industria”, “Logística predictiva, y su impacto en la productividad y competitividad”, “Big data y proyecto Tarapacá Inteligente” y “Alianza estratégica Zofri-Amazon” respectivamente.

Según explicó Jorge Adaro, Director de Carrera del Área Procesos Industriales de INACAP Sede Iquique, “el conocimiento no se aprende sólo en el aula, sino en talleres, laboratorios, en el mundo laboral y mediante el análisis en este tipo de instancias que nos permitirá seguir formando profesionales de calidad, íntegros, capacidad emprendedora, que tengan un potencial diferente a profesionales de otras casas formadoras”.

Asimismo, Alexis Alvear, Director Ejecutivo Data UC, destacó esta instancia, “para que los jóvenes puedan tener una visión desde las empresas que la tecnología es un factor habilitante y ellos como nativos digitales se desafíen y motiven a desarrollarse en esta área que tiene mucho potencial y que va a permitir integrar a Chile, prontamente, a esta nueva revolución industrial”.

Por su parte, Lorenzo Zambrano, Subgerente Comercial Centro Logístico Zofri, enfatizó que este conversatorio, les permitió como empresa “difundir los servicios y negocios que tiene la compañía tanto para los usuarios como oportunidades laborales para los futuros profesionales en áreas administrativas, logística, comercio exterior, bodega, control de inventario, procesos productivos, estadísticas, entre otras”.