Universidades norteamericanas visitan INACAP para compartir buenas prácticas en investigación y desarrollo académico

INACAP, agosto de 2018.- En una misma semana, INACAP recibió en sus oficinas y Sedes, a académicos y directivos de tres importantes universidades norteamericanas.Los académicos de Calpoly San Luis Obispo, California, y Troy Downing, de Oregon State University, Chris Lupo y María Pantoja, vinieron a nuestra Institución a participar y exponer en el Primer Congreso Académico Tecnológico Agropecuario, que se realizó el pasado 19 de julio en la Sede Osorno.

En el marco de esta visita, los profesores se reunieron en Santiago con el Vicerrector Académico, Carlos Hinrichsen y Directores de Escuela, de Área y asesores, para conocer las experiencias y compartir buenas prácticas en investigación y desarrollo académico.

En la reunión con el Vicerrector Académico y colaboradores de la Vicerrectoría, los académicos de Calpoly mencionaron el fuerte auge que ha tenido la ciberseguridad en Estados Unidos y California. Calpoly, por ejemplo, trabaja colaborativamente con empresas de Silicon Valley y el Gobierno de Estados Unidos, en el California Cybersecurity Institute, investigando y formando también a profesionales del área. Es importante también que la gran mayoría de las carreras de ingeniería de Calpoly cuentan con la acreditación internacional ABET.

Por su parte, Tory Downing, de Oregon State University, destacó la importancia que ha tenido el desarrollo de programas online o a distancia, en su universidad. Ya son diez años desde que se creó el e-campus y en la actualidad los estudiantes presenciales son 26 mil, y los virtuales, 30 mil. Por otra parte, destacó la fuerte inversión que la universidad realiza en investigación, contando con 15 centros experimentales y mucho apoyo a la labor investigativa de sus académicos.

En tanto, en las mismas fechas, los representantes de California State University, San Bernardino (CSUSB), su Presidente, Tomás Morales y la decana de la Escuela de Educación Continua (extended learning) Tatiana Karmanova, se reunieron con directivos y colaboradores de INACAP, además de visitar la Sede Apoquindo. En las diferentes reuniones sostenidas, los representantes de INACAP pudieron conocer el modelo educativo de CSUSB y los desafíos que la universidad enfrenta, al contar con un 80% de estudiantes que son primera generación en Educación Superior y en su gran mayoría (60%) de origen hispano.

Finalmente, ambos representantes de CSUSB tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de una de nuestras Sedes, así como el perfil de los estudiantes INACAP y el diario quehacer de una sede. En la ocasión, los invitados fueron recibidos por la Vicerrectora de la Sede, la Directora Académica, Directores y Coordinadores de Carrera, además del Vicerrector de la Zona Centro, Hernán Arancibia, quien compartió en un almuerzo con ambos personeros.