Universidad Tecnológica de Chile INACAP y NASPA realizan Seminario sobre Participación Estudiantil en la Educación Superior

INACAP, mayo de 2018. Representantes de Asuntos Estudiantiles de universidades del país junto a estudiantes, se dieron cita en el Seminario el cual se realizó en INACAP Apoquindo.

Estudiantes y directivos de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad San Sebastián, UNIACC, Duoc UC y Universidad Bernardo O´Higgins, entre otras, se reunieron en la Sede Apoquindo de INACAP para debatir, compartir experiencias y analizar los temas relacionados con la participación estudiantil en las instituciones de Educación Superior.

La bienvenida estuvo encabezada por el Vicerrector Nacional de Sedes de la Universidad INACAP, Nicolás Rodríguez, quien señaló que buscamos “Formar personas con valores y competencias, que tengan un rol activo y protagónico en la construcción conjunta de su experiencia de Aprendizaje a lo largo de la vida, donde aprendan más y mejor, permitiéndoles desarrollarse como ciudadanos responsables integrados con autonomía y productividad a la sociedad. Acá es clave potenciar diversas instancias de participación y organización estudiantil por parte de nuestros estudiantes”.

Agregó además el orgullo de ser parte del Directorio de Naspa Chile, organización experta en asuntos estudiantiles que reúne a diversas instituciones a nivel nacional, y cuya Vicepresidencia es liderada por nuestro Director Nacional de Asuntos Estudiantiles, Cristián Astorga.

La actividad continuó con la presentación de Marcos Barreto, experto del Área de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quien se refirió a los principales resultados obtenidos en la Octava Encuesta Nacional de Juventud, uno de los esfuerzos técnicos más significativos que en investigación juvenil se realizan en el país.

De este modo, Barreto señaló que dicho estudio busca actualizar y profundizar el conocimiento disponible que existe sobre las juventudes, contribuyendo a la discusión académica y al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la población joven. “Es una herramienta de carácter científico que se aplica periódicamente, constituyéndose como el instrumento con mayor regularidad y desarrollo en Chile, y en un referente para la región”. En su presentación fue analizando los diversos resultados que arrojó este estudio en relación a la opinión de los jóvenes en temáticas como política y procesos de integración al sistema democrático y la importancia que la juventud le atribuye a las redes sociales como un medio para dar a conocer sus demandas.

El encuentro continuó con tres paneles de discusión que se realizaron en forma paralela y finalizó con un interesante bloque de conversación en donde participaron los estudiantes de las distintas casas académicas.

Cabe destacar que, durante la jornada, Nicolás Rodríguez, Vicerrector Nacional de Sedes de INACAP, tuvo la oportunidad de reunirse con todos los estudiantes presentes y conversar entorno a la participación de los estudiantes y las dudas en relación a las temáticas que más preocupan a los jóvenes actualmente.