Universidad INACAP Sede Talca preside Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente del Maule

INACAP, julio de 2018. Con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda se constituyó la formación del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente periodo 2018-2020 del Maule, instancia en la que la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Talca, Ingrid Rebolledo, fue electa presidenta del Consejo, en representación de nuestra Universidad.

Además, componen este consejo, Víctor Manuel Inzulza, concejal de Talca y representante del Colegio de Profesores; Iván Coydan, de la Universidad de Talca; Álvaro Gatica de Fundación para la Superación de la Pobreza; Cristhian Contreras, de la Corporación Chilena de la Madera; Héctor Hugo de la Fuente, de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), Jorge Gándara del Colegio de Ingenieros Forestales del Maule; Ana María Morales, profesional de educación ambiental y participante de la Ciudadana de la Seremi (Secretaria Técnica del Consejo) y Pablo Sepúlveda, Seremi del Medio Ambiente.

En la oportunidad, se dieron a conocer las funciones que deberá cumplir éste órgano consultivo. Entre ellas, responder a las consultas que sean formuladas al Intendente, el Gobierno Regional y al Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente; emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión que afecten al territorio regional.

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede Talca, afirmó que “para mí es un honor y asumo con gran responsabilidad esta designación. La tercera misión de nuestra Universidad, es clara, contribuir al desarrollo local, regional y nacional a través de una interacción efectiva y permanente con los principales actores de la sociedad y ese será el lineamiento que emplearé para que nuestra participación sea un aporte tangible al desarrollo del Maule”.

Cabe destacar que nuestra Universidad, a través de la Sede Talca, también es parte del Comité Regional de Cambio Climático de la Región del Maule, cuyo objetivo es promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales con el fin de contrarrestar los impactos de este fenómeno en la región.