Universidad INACAP se asocia a Programa Consorcio Tecnológico IFAN para investigar ingredientes gourmet a partir de algas nativas

ifanINACAP, enero de 2018. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su Centro de Innovación Gastronómica, firmó un convenio de colaboración mutua con la Pontificia Universidad Católica de Chile, para asociarse al Programa Consorcio Tecnológico IFAN, liderado por dicha casa de estudio.


IFAN es un programa público – privado que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia, para desarrollar nuevos ingredientes funcionales y aditivos naturales en base a materias primas chilenas, con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado.


De esta manera, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, participará en el proyecto denominado “Ingredientes gourmet y funcionales a partir de algas nativas: Alga parda (Durvillaea), Alga roja (Porphyr), Alga verde (Ulva lactuca)”, donde investigará sus propiedades para comercializarlas y potenciarlas en los mercados nacionales e internacionales.
Al respecto, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, destacó que, “este proyecto es una muy buena alianza para nosotros, de acuerdo a nuestros propósitos de hacer investigación y llevarla a los platos con alimentos chilenos, que pongan en valor y potencien la industria de alimentos”.


En tanto, el Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, agregó: “Nuestro foco como universidad es abordad temáticas complejas que no pueden ser abordadas desde una única disciplina, y por supuesto, siempre con una conexión hacia la sociedad esperando engrosar la evaluación del impacto y producir un cambio en la sociedad. Por eso, creemos importante fortalecer las alianzas nacionales y estamos muy contentos de que INACAP se nos una a este proyecto que busca generar un impacto”.


En la oportunidad, la Directora del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Mariela Frindt, precisó el trabajo que implicará para la Institución, ser parte de IFAN: “Nuestra labor se realizará en los laboratorios de la Universidad Católica, donde Patricio Qüense, Subdirector del Centro de Innovación Gastronómica y chef ejecutivo de INACAP, liderará el proyecto que busca nuevas propiedades en las algas, esperando poder llevarlas al plato en un plazo de cinco años”
“En nuestro país hay más de cien algas, pero no son conocidas y merecen ser explotadas por sus potenciales nutritivos y comerciales. En esta iniciativa, ha sido fundamental el apoyo que hemos recibido del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y académico de la Universidad Católica, José Miguel Aguilera, quien nos ha aportado con sus conocimientos”, puntualizó Mariela Frindt.


En la firma del convenio -realizado en las dependencias de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile- estuvieron presentes por parte de INACAP, el Vicerrector Innovación y Postgrado, André Beaujanot. Por parte de la Universidad Católica de Chile, asistieron el director de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería, Domingo Mery y el director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa, entre otras autoridades.