Universidad INACAP Sede Iquique realizó Workshop de Neurociencia Social

IQUIQUE, junio 2018 – Alrededor de doscientas personas participaron del Workshop “Neurociencia Social Hoy, Un Enfoque Educativo y Sociocomunitario” organizado por el Área de Humanidades y Educación en conjunto al Centro de Desarrollo Social perteneciente a la dirección de Vinculación Con el Medio de la Universidad INACAP Sede Iquique.

La instancia tuvo como objetivo poner a disposición de la comunidad relacionada con las ciencias sociales, las nuevas tendencias de la neurociencia como herramienta de trabajo. La actividad contó con dos charlas magistrales que fueron acompañadas por talleres que buscaron llevar a la práctica lo aprendido.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Desarrollo Social, Claudia Flores, comentó que la realización de este workshop se coordinó con el Área de Humanidades y Educación,  “en las visitas que hemos realizado a las distintas ciudades, nos dimos cuenta que nuestra Sede Iquique, contaba con lo necesario para realizar una actividad de este tipo, tenemos la infraestructura y tenemos los académicos, con esto demostramos como nuestra casa de estudios puede ser un aporte en el desarrollo de los profesionales de nuestra región”.

“En la concepción de esta actividad, participaron estudiantes que están en prácticas curriculares, ellos han vivido la experiencia desde la formación del proyecto, la postulación y la estructuración completa, además, los estudiantes acompañaron a los relatores en los talleres, esto entrega herramientas que son sumamente relevantes en su carrera profesional” puntualizó Flores.

De igual manera la Directora de Carrera del Área de Humanidades y Educación, Danitza Tapia, enfatizó en la importancia que tienen estas actividades para los estudiantes del Área, “con esta iniciativa, logramos anclar nuevos conocimientos en nuestros estudiantes y la comunidad en general, la nueva mirada que está desarrollando la neurociencia y estamos entregando herramientas para trabajar con personas con dificultades de aprendizaje y socioemocionales”.

Charlas Magistrales

En la oportunidad, se expusieron las charlas magistrales “El aprendizaje a la luz de la Neuroeducación” y “Neurociencia Social y Plasticidad Neural. Un antiguo nuevo saber” dictadas por Rebeca Cartagena y Álvaro Campos, respectivamente.

Campos, quien es psiquiatra infanto-adolescente del COSAM Jorge Seguel, realizó su presentación sobre la historia de la neurociencia y las investigaciones que se ha dado a conocer actualmente. “Nuestro cerebro funciona de manera muy particular, este se activa de acuerdo a como nos relacionamos con los demás y con la sociedad. Nuestro entorno va influyendo en el desarrollo estructural de las funciones cerebrales”, informó.

Además, con respecto a la plasticidad neural, Álvaro Campos, comentó que “estos saberes se están dando a conocer desde los años noventa, pero esto viene desde antes, estas ideas se vienen investigando desde el siglo diecinueve, pero no se tenía evidencia científica puesto que la tecnología de la época no lo permitía, actualmente la tecnología nos permite mapear el funcionamiento cerebral y eso ha influido en validar todos los conceptos”.

“Es muy útil este tipo de iniciativas que organiza la Universidad INACAP, porque más allá de la información, lo interesante es como al reunir personas se puede generar el dialogo, discusión y se comparten saberes y la modalidad workshop es muy interesante ya que el hacer facilita mucho el saber”, finalizó Campos.