Universidad INACAP promueve la participación de las niñas en las TIC

IQUIQUE, mayo 2018 – Cerca de 240 alumnas de la enseñanza media de nuestra región, participaron en la celebración del "Día Internacional de las Niñas en las TIC", organizado por el Área Informática y Telecomunicaciones de la Universidad INACAP Iquique. La actividad, se enfocó en los relatos de Elizabeth Sepúlveda y Carolina Rojas, quienes pertenecen a PreviRed y actualmente son jefas en sus áreas y están vinculadas a la informática y la tecnología.

La Directora del Área de Informática y Telecomunicaciones, Marcela Alzamora, indicó que la Universidad INACAP ha desarrollado a nivel nacional, una estrategia enfocada en realizar distintas actividades que son dirigidas a las mujeres.

“Estamos en un proceso de evangelización, invitando y fomentando a las mujeres que se involucren y estudien temas relacionados con la tecnología”, explicó.“Estamos enfocados en que nuestras estudiantes, las alumnas de los colegios de Iquique y Alto Hospicio estén al tanto de lo que significa estudiar una carrera del área tecnología y como ellas aportarían al país si eligieran este camino. Como Universidad, estamos llamados a cambiar el paradigma de que las mujeres no pueden lograr sus sueños, esa es nuestra meta principal” aseveró Alzamora.

Con respecto a la participación femenina en nuestras carreas, la Directora de Informática y Telecomunicaciones dijo “desde que comenzamos a incentivar la participación femenina, la cantidad de matrículas ha aumentado, este año tenemos 50% más de estudiantes nuevas en el área, esto se ajusta a la demanda que recibimos por parte de las empresas con respecto a la mano de obra femenina”.

Charlas Motivacionales

Por su parte, la jefa de control de calidad en PreviRed Elizabeth Sepúlveda, quien es ingeniero en redes, indicó que sus labores consisten en probar aplicaciones implementando técnicas de automatización, ha descubierto varias oportunidades en esta área. “Me apasiona mucho lo que hago, hoy conté mi historia, y di un mensaje potente a las asistentes para que se motiven en estudiar tecnología, a veces, nos cuesta encontrar algo que nos motive y esta área te da la oportunidad de ir descubriendo y explorando distintos campos, quiero trasmitir a través de mi experiencia los logros que he tenido a lo largo de mi carrera”, comentó.

Asimismo, Sepúlveda llamó a no bajar los brazos y derribar las barreras que te pone la sociedad. La perseverancia es súper importante, al inicio de mi carrera no fue fácil, toqué muchas puertas y recibí muchas negativas, pero continué luchando y esto me llevó a cumplir mis sueños y logré la aprobación y reconocimiento de mi jefatura y mis pares”, enfatizó.

Para la Ingeniera en informática y jefa de desarrollo en PreviRed Carolina Rojas, “la charla busca romper los paradigmas que ha impuesta la sociedad, de que las mujeres no pueden entrar en este mundo, y la verdad de las cosas es que esos son solo mitos, lo que vengo a mostrar hoy es que cualquiera puede con ganas y pasión. Mi vida fue difícil, vengo de una familia muy humilde y a pesar de todas esas restricciones logré salir a delante y a través de esta profesión he logrado conseguir un cargo de liderazgo”.

En la charla estuvieron presentes las alumnas de enseñanza media del Liceo Luis Cruz Martínez, Colegio Diocesano Obispo Labbé y Colegio María Auxiliadora de Iquique y Colegio Nirvana, Colegio Metodista William Taylor y Colegio Kronos de Alto Hospicio.