Universidad INACAP pone en marcha red de laboratorios de fabricación y prototipaje más grande de Chile

lanzamiento fabINACAP, marzo de 2018. Como parte de su interés por aportar al desarrollo de la innovación y emprendimiento en el país, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP inauguró en la Sede Santiago Sur, un moderno fab el cual se integra a la red de laboratorios de fabricación y prototipaje existente en todas las Sedes de la Institución en Chile.

En la ceremonia de inauguración del Fab Universidad INACAP -que contó con una importante presencia de influyentes representantes del mundo de la innovación y el emprendimiento-  el Rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, realizó el tradicional corte de cinta, la que fue fabricada en una de las impresoras 3D de las instalaciones de dicha Sede.

En la ocasión, Gonzalo Vargas, destacó que “el Fab Universidad INACAP busca incentivar y promover el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de capacidades que permitan la colaboración, el aprendizaje activo y vinculado a la realidad local. Así, estamos intencionando nuestra Red de laboratorios de fabricación y prototipaje para que sean un espacio para el entrenamiento y desarrollo de aquellas habilidades que nos permitan desplegar cabalmente nuestras misiones universitarias de Docencia, Investigación y Desarrollo y Vinculación con el Medio”.

Por su parte, el Director del Centro de Emprendimiento INACAP, Felipe Jara, agregó que “Fab Universidad INACAP, en definitiva, es una plataforma para crear y desarrollar soluciones al servicio de la innovación y el emprendimiento. Este espacio no solo contempla un set de metodologías, herramientas y equipamientos, sino que también se apoya en nuestras fortalezas institucionales, como la presencia nacional, la vinculación con el sector productivo y con otros actores de la sociedad, y logra integrarse con la red presente en todas nuestras Sedes”.

Cabe destacar que el Fab Universidad INACAP dará espacio a estudiantes, académicos y personas externas a que postulen sus proyectos para poder así acceder a tecnologías de fabricación para diseñar y construir prototipos, que colaboren en la tarea de acelerar el proceso de desarrollo de ideas. Para esto, dispone del equipamiento necesario para lograr estos objetivos, como herramientas de fabricación y tecnologías CAD/CAM, que consideran corte láser, fresadora CNC, impresión 3D, herramientas para diseño y fabricación de componentes electrónicos y trabajo con materiales compuestos.

También durante la jornada, los estudiantes de tercer año de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Daniela Sáez y Sebastián Paredes, tuvieron la oportunidad de contar su experiencia con el proyecto Brazo Robótico, quienes en conjunto con la Fundación Prótesis 3D, han trabajado en esta iniciativa.

Así, se genera un nodo de articulación nacional entre el Fab y los laboratorios de la red de fabricación y prototipaje presentes a en las 26 sedes de INACAP, en todas las regiones del país, los que cuentan con académicos que enseñarán y guiarán los procesos de fabricación, entregando metodologías que permitirán acelerar el paso de las investigaciones e ideas a productos, procesos y servicios nuevos o significativamente mejorados, además de espacios para discusión sobre ideas, prototipos y desarrollo. Quienes hagan uso de estas instalaciones tendrán también acceso a redes de incubación y aceleración de negocios (incubadora, Centro de Emprendimiento, Centro de Gestión de Innovación, Centro de Desarrollo de la Empresa de Menor tamaño, todos ellos de INACAP).