Universidad INACAP junto a Chilenter firman convenio y lanzan campaña de reciclaje electrónico

puntos verdesINACAP, marzo de 2018. Con el propósito de promover la economía circular, a través de una activa campaña de reciclaje de basura electrónica, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Fundación Chilenter, lanzaron la campaña “Puntos Verdes”, en que cada una de las siete Sedes de la Región Metropolitana de nuestra Institución, contará con un punto de reciclaje.

Cabe destacar que esta iniciativa, forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades y que se enmarca en el programa de promoción del desarrollo sostenible del Plan Institucional de Vinculación con el Medio, que busca incentivar la protección del medioambiente y sus recursos a nivel local, regional y nacional.

Esta alianza permitirá fomentar las campañas de reciclaje electrónico con la comunidad estudiantil, intercambiar información y experiencias en investigación, prácticas profesionales para nuestros estudiantes y publicaciones conjuntas, entre otras acciones.

En la ceremonia que se realizó en la Sede Santiago Centro, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, afirmó que “como Institución nos hacemos cargo de la basura electrónica desde distintas dimensiones. Primero como formadores de técnicos y profesionales de carreras del área tecnológica, donde se hace necesario concientizar sobre esta problemática. Y por otro lado, este acuerdo y campaña, va en línea con nuestro programa de Promoción del Desarrollo Sostenible del Plan Institucional de Vinculación con el Medio, que busca incentivar la protección del medioambiente y que gracias a esta alianza, nos ayudará a  lograr este propósito y contribuir al desarrollo del país”.

puntos verdes 1Por su parte, la subdirectora social de la Fundación Chilenter, Carolina Ruiz, destacó que “este acuerdo con INACAP nos permitirá concientizar a la comunidad sobre la problemática de la basura electrónica y hacernos cargo de ella. Chile es el tercer país de Latinoamérica que más produce este tipo de residuos, pero su reciclaje alcanza menos del uno por ciento y es necesario poder reutilizar y hacernos cargo de esta basura de una manera sustentable. Sabemos del alcance que tiene la Institución a nivel nacional y esperamos extender este tipo de iniciativas a lo largo del país”.

Sobre este acuerdo, la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP, Pilar Majmud, sostuvo que:  “La campaña de reciclaje que iniciamos hoy,  es una acción concreta y efectiva de hacer un aporte a la economía circular del país, reutilizando, reciclando y reduciendo los desechos electrónicos que son una problemática a nivel país y que debemos  hacernos cargo como Institución”.

Cabe mencionar que Fundación Chilenter, perteneciente a la Dirección Sociocultural de La Moneda,  tiene como misión “fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, fomentando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos”.