Universidad INACAP inaugura en Valparaíso Olimpiadas de Actualidad 2018

Valparaíso, mayo 2018.- Con el fin de promover la lectura de los estudiantes de enseñanza media, el interés por la actualidad y el fortalecimiento de su espíritu crítico y reflexivo, se realizó el lanzamiento de la décima versión de las Olimpiadas de Actualidad 2018 en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Valparaíso. Esta actividad es organizada de manera conjunta con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), con la participación de Educaria Zig-Zag, y el patrocinio del Ministerio de la Cultura y de las Artes, del Ministerio de Educación y del Senado de Chile.

La iniciativa por primera vez se efectúo en una Sede de región, en este caso en INACAP Valparaíso, debido a su importante relación estratégica con las entidades anteriormente mencionadas, además de buscar la descentralización del evento y dar prioridad a los establecimientos educacionales de la zona. En esta competencia participarán más de 271 establecimientos de 13 regiones a lo largo de Chile y en la región de Valparaíso concursaron 17 colegios.

Al respecto, el Director de Relaciones con la Educación Media de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Toledo, expresó que la institución asume este desafío con “mucho gusto” porque este tipo de actividades complementa el “plan de desarrollo que realizamos con los colegios, con el fin de buscar mejorar los resultados de aprendizaje cuando salen de cuarto medio”. “Los que nos motiva a ser socios es que esta competencia promueve algo que nosotros buscamos que es el desarrollo de la lectura y el conocimiento de la actualidad en los jóvenes del sector escolar chileno”, explicó.

Por su parte, el gerente general de la Asociación Nacional de la Prensa, Cristián Osorio, aseguró que las Olimpiadas de Actualidad no serían posible sin la cooperación de INACAP, con quienes comparten el mismo interés por vincularse con los establecimientos educacionales para fortalecer las habilidades y competencias de aprendizaje en los estudiantes. Asimismo, añadió: “Esto es una oportunidad única para que los alumnos de enseñanza media sean informados y por otra parte tengan una visión crítica de lo que pasa en su entorno a través de las noticias”.

En las jornadas los establecimientos ganadores fueron: Instituto Chacabuco de Los Andes, Colegio David Trumbull de Valparaíso, Colegio Saint Dominic y Colegio CREP de Quilpué. Gabriel Lefio, estudiante de segundo medio del Instituto Chacabuco de Los Andes comentó: “Estas instancias realmente valen la pena en el sentido de avanzar otras áreas que no sea solamente lo académico. Acá uno puede explayarse, puede generar una opinión respecto al mundo e informarse”. En tanto, la profesora Natalí Aranda del Colegio David Trumbull manifestó que esta ha sido una “experiencia muy gratificante” y que han sido los estudiantes quienes “han hecho una lectura de los diarios a conciencia, se han hecho responsable de esto y han estudiado el contenido de los periódicos”.

Estos cuatro colegios pasarán a la Final Regional, en donde medirán sus habilidades para ver quién será el clasificado a la penúltima etapa del concurso: la Fase Interregional de la Zona Centro. Por último, el colegio ganador de esta Fase Interregional competirá con los otros tres colegios de la Zona Norte, Zona Centro Sur, y Zona Sur en la Final Nacional que se efectuará en diciembre.