Universidad INACAP celebra el Día Mundial del Agua junto con universidades y otras instituciones a lo largo del país

Ciclos del Agua INACAPINACAP, abril de 2018.- Con el objetivo de sensibilizar a la población respecto del uso eficiente del recurso hídrico, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP desarrolló un Ciclo de Charlas por el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año. A nivel nacional, la actividad es organizada por el Comité Nacional para el Programa Hidrológico de la Unesco (Conaphi-Chile), instancia de la que INACAP es integrante desde 2017, por medio de su Dirección Nacional de Vinculación con el Medio. En este contexto, se decidió festejar por primera vez el día Mundial del Agua en seis Sedes de distintas regiones del país.

El presidente de Conaphi-Chile, Roberto Pizarro, valoró el aporte de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en el desarrollo del Día Mundial del Agua en regiones, y recalcó la interesante oportunidad de avanzar conjuntamente con otras universidades e instituciones públicas, en investigación aplicada relacionada con el uso del agua. A su vez, la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud, destacó la capacidad de cada una de las Sedes de la Universidad de relacionarse con actores claves de su entorno para potenciar su función docente y desarrollar actividades de extensión académica interés para la comunidad.

En Iquique la Universidad coorganizó con las universidades de Tarapacá y Arturo Prat, el seminario “Uso eficiente y el porvenir del agua en la Región de Tarapacá”, donde se abordaron temas relacionados con el desarrollo sostenible y uso eficiente del agua. Por su parte, INACAP Valparaíso colaboró con la Universidad de Valparaíso y con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la realización del seminario “Experiencias colaborativas entre academia y entorno para el uso eficiente del agua”.

Asimismo, INACAP Curicó colaboró con la Universidad de Talca en la organización del seminario “Uso eficiente del agua para el desarrollo productivo de la Provincia de Curicó”. Por su parte, INACAP Talca trabajó con la Universidad de Talca en la organización del seminario “Los desafíos impuestos por la situación hídrica en la Región del Maule”, en el que expusieron la profesional del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Claudia Sangüesa, y la académica del Área de Procesos Industriales de INACAP, Patricia Orellana.

En tanto, INACAP Concepción-Talcahuano firmó un convenio de colaboración con Essbío, que permite que sus estudiantes desarrollen asistencias técnicas y seminarios de título en la empresa. En una segunda jornada, estudiantes de Turismo participaron de un trekking familiar en el Cerro Chepe, donde se plantaron 600 árboles. En INACAP Los Ángeles, se desarrolló el seminario “La academia al servicio del recurso hídrico”, donde expuso la académica del Área Procesos Industriales de la Sede, Julie Palma; la profesional del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) de la Universidad de Concepción, Mariela Yévenes; y del Presidente de la Sociedad Chilena de Ingenieros Hidráulicos (Sochid), José Vargas.

Finalmente, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile se conmemoró la actividad central del Día Mundial del Agua, con la gran mayoría de las instituciones integrantes de Conaphi-Chile, oportunidad donde la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su Área Agropecuaria y Agroindustrial liderada por los académicos, Genoveva Sepúlveda de Sede Renca y Andrés Honeyman, Sede Santiago Sur, participaron por medio de un stand donde se entregó información acerca del aporte que han realizado dichas Sedes al Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuenca “El Yali”.