Tour INACAP reúne a expertos internacionales para conversar sobre innovación social en la Sede Concepción-Talcahuano

Con la inauguración de una muestra gráfica en Mall Plaza Trébol se dio inicio a las actividades que formaron parte del Tour INACAP 2018 en la Sede Concepción-Talcahuano, que congregó a expertos de distintos países para conversar sobre innovación social. Según explicó el Coordinador de la Carrera de Diseño Gráfico Profesional de la Sede, Rodrigo Bastías, “el Tour, en términos de contenidos, mostró robustez de los expositores, quienes dejaron en claro que la evolución del diseño va por el lado de la generación de equipos de trabajo multidisciplinarios con capacidad de resolver problemáticas amplias y variadas que impactan en las comunidades”.

La exhibición –que tuvo una muestra del proyecto del diseñador gráfico boliviano, Tomás Aramayo, con el emprendimiento Typica Café, que trabaja con comunidades haciendo comercio justo– contempló una muestra desarrollada por las Carreras de Diseño Gráfico y Trabajo Social de la Sede, que consiste en el modelo de un proyecto interdisciplinario y colaborativo en el marco de la innovación social, enfocado en la Caleta Alto El Rey, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, que se proyecta como una nueva alternativa gastronómica.

“Este es un ejercicio que evidencia el aporte desde el Diseño Gráfico a la experiencia que ha desarrollado Trabajo Social, aprovechando los vínculos generados para ampliar el rango de efectividad de las intervenciones”, agregó Rodrigo Bastías.

El Tour, que incluyó workshops de los académicos Isidro Sandoval y Marcelo Plaza, presentó el Seminario Internacional “Diseño, Innovación y Contribución Local”, con exposiciones del diseñador indio, Sudhir Horo, quien presentó su trabajo en el desarrollo de la imagen país de la India; el diseñador gráfico boliviano que pone en práctica el comercio justo, Tomás Aramayo; y el docente del Taller Rural de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Biobío, Gino Ormeño.

Según explicó Tomás Aramayo, el trabajo que desarrolló en su país consistió en apoyar el trabajo de productores locales. “La idea era encontrar el producto idóneo, presentarlo y filtrarlo adecuadamente para extraer toda su esencia, destacando que una de las cualidades del café de Bolivia es que se planta en altura, más arriba de los 1.800 metros. Entonces desarrollamos todo un plan de comunicación que se centra en dónde viene (el café) y quién es el productor, y así vamos contando la historia de lo que hay detrás del producto. El diseño cumple la tarea de identificar problemas y ofrecer soluciones, así fue como pudimos desarrollar la estrategia con la que apoyamos a productores locales”.