Tips para mantenerse a la vanguardia tecnológica en el trabajo

tecnologíaUlises Villamans, psicólogo experto en neurociencias y modelos de aprendizaje, nos entrega los consejos útiles para enfrentarse a este desafío que se hace cada vez más recurrente dentro del mundo laboral.

En primer lugar, recomienda “superar la ansiedad tecnológica mediante la toma de consciencia de que la automatización no solo afecta a las trabajadoras y los trabajadores, sino que también puede afectar a la empresa en sí misma. Esto nos lleva a considerar que en ningún caso es deseable que se automaticen una gran cantidad de puestos de trabajo debido a que, de una manera sistémica, sin trabajadoras o trabajadores también nos quedamos sin clientes".

En segundo lugar, la investigación, el aprendizaje y la creatividad también son importantes, por lo que “no espere a que llegue la nueva tecnología, sino que sea proactiva(o) para que la tecnología juegue a su favor y a favor de la empresa. Algo que caracteriza a la cuarta revolución industrial es que las estrategias basadas en la reducción de costos quedan obsoletas ante las estrategias basadas en la generación de valor”.

Sumando lo anterior, el psicólogo destaca que las habilidades personales son muy importantes para enfrentar la llegada de la tecnología dentro de una empresa. Las siguientes son algunas de las que un trabajador debería considerar:

Habilidades sociales dentro de la empresa: más conocidas como habilidades blandas, implican el desarrollo y la capacitación en todo un conjunto de competencias para la gestión de personas (desde el liderazgo hasta la resolución de conflictos). Si mi trabajo es operativo, puedo destacar por ejemplo aquellas habilidades o competencias relacionadas con la seguridad (por ejemplo, comunicación de datos relacionados a incidentes, accidentes y fatalidades). ¿Qué habilidades sociales son cruciales en mi cargo?

Creatividad para la innovación y la toma decisiones: la capacidad de crear soluciones innovadoras mediante un pensamiento divergente que se basa en la utilización de nuevas tecnologías. Por ejemplo, si mediante una nueva base de datos puedo saber a qué hora los clientes consultan por un determinado producto en mi empresa, puedo crear una campaña de marketing digital para ese rango de tiempo específico. ¿Qué problemas puedo gestionar o qué procesos puedo mejorar desde la relación creatividad-tecnología?

Razonamiento frente a problemas complejos: existen problemas en la empresa que requieren varias formas de pensamiento combinadas (por ejemplo: pensamiento analítico, sistémico y divergente). Para este tipo de problemas, por mucho que automaticemos las tareas y los procesos, necesitamos de manera indispensable el componente humano. Por ejemplo, en minería siempre ha existido la búsqueda de un punto de equilibrio entre la producción, la responsabilidad social empresarial y el cuidado medio ambiental. En este caso tenemos un problema complejo del cual cada trabajador puede participar usando las competencias relacionadas y la creatividad.