Tamara Herrera, exalumna emprendedora y triatleta de INACAP Iquique

Tamara es Ingeniera Comercial de la Universidad INACAP Sede Iquique, madre de dos hijos y amante del deporte. Se dedica al triatlón, “lo practico hace cuatro años, compito a nivel nacional e internacional. La distancia que hago es medio Ironman, he competido tres años seguidos en el Ironman de Pucón, voy por mi cuarta vez en enero de 2019”.

Sobre su experiencia estudiantil en INACAP, la recuerda como una grata vivencia: “Me encantó estudiar en INACAP, porque la mayoría de los docentes enseñan más de la práctica que de la teoría, todos tienen buena disposición y la Sede es muy cómoda y amplia”.

Desde pequeña se interesó en emprender, y a los 20 años ya tenía su primera tienda de ropa, de nombre Mundo de Poleras. “Yo siempre he trabajado en mis propias empresas, desde antes de entrar a INACAP, pero debo reconocer que mi carrera me ha entregado muchas más herramientas que me han ayudado a crecer en el area laboral”, destaca.

En cuanto a sus logros, ha tenido experiencias muy importantes en su camino de emprendedora. Por ejemplo, el haber ganado el Capital Semilla a los 21 años siendo una de las empresarias más jóvenes en obtenerlo. “Con los recursos que me entregaron hice mi taller de confección de ropa y llegué a ser proveedora de grandes empresas mineras como, COLLAHUASI, CODELCO y BHP, entre otras”.

Tras este hito, debió cerrar su empresa por temas familiares, y buscó nuevos horizontes, haciéndose cargo del proyecto Hotel Playa Brava, que abrió al público en 2014. “Después de un año de hacer los trámites para abrir el hotel, logré con mucho esfuerzo sacarlo adelante. Actualmente es uno de los cinco hoteles con Sello S (Sustentable) de Iquique”.

Para Tamara, las competencias básicas más importantes en los emprendedores son la perseverancia, la capacidad de aprender y desaprender, la importancia del trabajo en equipo y la humildad ante todo. “Eso es lo que te abre las puertas de grandes negocios”, afirma.

Finalmente, la exalumna nos deja este mensaje, “me encantaría invitar a todos a atreverse a emprender en lo que les apasiona y ser dueños de sus propios sueños. Nadie dice que será fácil, pero equivocarse no es terrible, es sinónimo de aprender. No tengan miedo al fracaso porque no es el fin del mundo, solo es el comienzo de una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas”.