Seminario social aborda los retos del envejecimiento activo en Sede Rancagua

Rancagua, septiembre de 2018. Por segundo año consecutivo, el Área Humanidades y Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Rancagua organizó una actividad abierta a la comunidad para abordar una temática de gran relevancia social.

Se trata del seminario “Retos del envejecimiento activo: Experiencia Regional en Intervención Social con Adultos Mayores”, organizado en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social O’Higgins, la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Hogar de Cristo, que se realizó el jueves 30 de agosto.

Respecto de los demás países de Latinoamérica, la población chilena ha experimentado un envejecimiento mayor en los últimos años y tiene una de las más altas esperanzas de vida, cercana a los 81 años. En este contexto, la Seremi Mónica Toro comentó que “debemos abordar el envejecimiento con políticas públicas que efectivamente permitan que nuestros adultos mayores vivan en mejores condiciones”.

María Francisca Álvarez, directora del Área Humanidades y Educación de la Universidad INACAP Sede Rancagua, sostuvo que esto se debe realizar “no desde el asistencialismo, sino donde los mismos sujetos son actores de su propio cambio”. Esto, considerando que en nuestro país el 80 por ciento de los adultos mayores son autovalentes.

En cuanto a la relevancia de esta temática en la actualidad, Diana Atenas, recién egresada de la carrera de Trabajo Social en Sede Rancagua y una de las asistentes al seminario, aseguró que le pareció muy interesante no solo a nivel profesional, sino también desde el punto de vista de que la vejez es parte del proceso natural de la vida. “Tenemos que verlo como una oportunidad, en que como adultos mayores podamos seguir aprendiendo y buscando herramientas para poder llevar esta vida”, afirmó.