Seminario realizado por Universidad INACAP y ONEMI convoca masiva participación en todo el país


INACAP, agosto de 2018. La Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), organizaron el Seminario “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de los desastres”, que convocó a más de 1.500 personas, tanto de manera presencial como vía streaming.

La actividad -realizada en la Sede Santiago Sur- tuvo como objetivo difundir a los medios de comunicación y estudiantes de periodismo y prevención de riesgos, la manera en que el Sistema Nacional de Protección Civil monitorea las amenazas que pueden afectar al territorio nacional y las formas de comunicación de las alertas a la población en caso de ser necesario.

Al inaugurar la actividad, el Rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, destacó las diversas actividades en conjunto con la ONEMI, que se han desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades.

En esta línea, el Rector, afirmó que “lo que se va a hablar en este seminario puede salvar vidas. Por su propia naturaleza, nuestro país está particularmente expuesto a fenómenos como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otros, que ocurren con alta frecuencia e intensidad en algún punto de nuestro territorio. Como Institución con presencia en todas las regiones, nos enorgullece colaborar con ONEMI desde lo formativo y con instancias como esta para aportar a una cultura de la prevención”.

Por su parte, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, sostuvo que “tanto para nosotros como para las instituciones expositoras en esta jornada, parece fundamental la realización de un seminario dirigido a los medios de comunicación, pero también a alumnos de las carreras de periodismo y de prevención de riesgos. Creemos que es relevante el poder compartirles nuestros conocimientos, procedimientos y la forma en que nos articulamos ante una eventual emergencia”.

Además, el Director Nacional de la ONEMI, expuso sobre “¿Cómo Enfrenta Chile las Emergencias? Situación Actual y Desafíos”.

En tanto, el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, realizó la ponencia “Monitoreo de Terremotos en Chile: Problema Local, Solución Global”, detallando las características de los sismos en el país, que alcanzan los 600 al mes.

Asimismo, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Patricio Carrasco, abordó el “Proceso Operativo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos ante un Sismo”, instancia en la que se refirió al proceso operativo que se activa ante un sismo que podría convertirse en un tsunami.

Posteriormente, se presentó el jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, quien expuso sobre el monitoreo de las amenazas hidrometeorológicas. Mientras que, la jefa de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de Sernageomin, Paola Ramírez, se refirió del monitoreo volcánico y de las remociones en masa. Para finalizar la jornada, el jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF, Fernando Manterola, expuso sobre la gestión de la Corporación Forestal en la detección y control de incendios forestales.

Cabe destacar que la jornada contó con la masiva participación de estudiantes y académicos del Área Procesos Industriales de nuestra Universidad de Arica a Punta Arenas, quienes siguieron la actividad vía streaming en cada una de sus Sedes, acompañados por distintos representantes de organismos de emergencias regionales, logrando reunir a más de 1.500 personas.