Seminario “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de desastres” en Sede Antofagasta

Antofagasta, septiembre de 2018.- Una exitosa convocatoria tuvo en INACAP Antofagasta el Seminario “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de desastres” que organizó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Centro Sismológico Nacional (CSN), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf)   y transmitido vía streaming a todas las Sedes de INACAP.

La actividad tuvo como objetivo difundir entre los medios de comunicación y estudiantes de las Carreras de Prevención de Riesgos  y Periodismo, la forma en que estos organismos trabajan de manera interrelacionada en el monitoreo de las amenazas que pueden afectar al territorio nacional. Asimismo, la actividad expuso los mecanismos con los cuales esta información llega a la población, con el fin de salvaguardar su seguridad.

En este contexto el Director Regional de ONEMi, Ricardo Munizaga destacó : “Este Seminario es el puntapié inicial para poder potenciar las comunicaciones y cómo la ciudadanía entiende este sistema; que sepa cuáles son los términos correctos, cómo funciona, qué debemos comunicar y ese entendimiento creo que nos va ayudar mucho para la transmisión de la comunicación de la emergencia ya que en una emergencia hay mucha información falsa, medios que no son oficiales transmitiendo y eso causa mayor confusión, crea mayor pánico, entorpece un poco el sistema y enlentece  todas las acciones que nosotros podamos efectuar”.

En tanto,  la Directora de Carreras del Área Procesos Industriales de la Sede, Miriam Bustamante, sostuvo que esta actividad viene a reforzar la línea programática de eventos realizados por el Área. Al respecto sostuvo: “Esta actividad permite que nuestros estudiantes se vinculen con organizaciones con las que trabajarán directa e indirectamente, además de crear lazos con sus pares de otras Instituciones. En lo estrictamente académico, lo aprendido les permite entender y enfrentar de mejor  manera situaciones de emergencia y como es que deben llegar con la información a la ciudadanía”.