Sede Copiapó realiza por tercer año consecutivo el exitoso encuentro gastronómico “Cocinas Regionales: Patrimonio, Sabores y Experiencias de la Cocina Chilena”

Copiapó, septiembre 2018.- Una consecución de clases magistrales interactivas, dónde destacados expositores en conjunto con estudiantes de 2° y 4° semestre de Gastronomía Internacional de INACAP, narraron y prepararon en vivo diferentes recetas, poniendo en valor las cocinas que cada expositor representa, destacando el uso y origen de los productos, tras el relato de sus experiencias y técnicas asociadas a las preparaciones; fue lo que caracterizó la 3° versión del Seminario “Cocinas Regionales; Patrimonio, Sabores y Experiencias de la Cocina Chilena”, que INACAP  Copiapó realizó en la Sala de Cámara del Centro Cultural Atacama.

Los destacados expositores que nos acompañaron en esta versión fueron; Sebastián Salas, chef y presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía - ACHIGA; Leonardo Luza, chef y  académico de INACAP; Paulina Cisternas, miembro del proyecto “Caleta de Sabores”; Ximena Suárez, chef y Académica de INACAP; Álvaro Merino, encargado del proyecto  “Ruta de las misiones” de la Fundación Altiplano  y Francisco González, chef y Director de Carrera del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Sede Copiapó.

Entre los más de 150 asistentes se encontraron alumnos de liceos de enseñanza básica y media, emprendedores y empresarios gastronómicos, estudiantes de otras casas de estudios y amantes de la cocina; quienes pudieron disfrutar de todas las preparaciones presentadas por los expositores.

En la oportunidad, el presidente de ACHIGA, Sebastián Salas, destacó que “es una gran iniciativa que se viene trabajando desde hace tiempo; es la segunda vez que tengo oportunidad de participar, la primera vez fue el año 2015 en Arica y ahora en 2018 en Copiapó. Me parece súper importante y necesario vincular a la comunidad con nuestra cocina patrimonial y las cocinas regionales porque es una manera de justamente, como dicen la misión y la visión del programa raíces, poner en valor nuestras cocinas regionales y ocupando nuestras carreras del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía que son las que tienen el deber y responsabilidad de trabajar en todo lo que se refiere al rescate patrimonial y del turismo que se va a ofrecer el día de mañana”.

Por su parte la Alcaldesa de Mar de la Caleta de Pan de Azúcar y miembro del equipo del proyecto “Caleta de Sabores”, Paulina Cisternas, comentó que: “me encantan estas iniciativas que acercan la cocina rural a más personas, estás mostrando un poco de tu identidad a futuros cocineros, a futuros colega, es muy importante demostrar el respeto a los productos, el respeto a las vedas ya que si nosotros disfrutamos de estos productos las generaciones venideras también los podrán disfrutar”.

En tanto, el Chef y Académico de INACAP Leonardo Luza, indicó que: “es súper importante lo que se aborda en Cocinas Regionales que es poner en valor las cocinas chilenas y entendiendo también que en Atacama no solo es cocina minera, sino que también tenemos cocina de la costa y de pueblos de pre cordillera para que la cocina regional se luzca como parte fundamental de nuestra gran cocina chilena. Hay que agradecer a los estudiantes de la carrera de gastronomía internacional, que estuvieron trabajando codo a codo para que todo fuese un éxito”.

Además, el Director de Carrera del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Copiapó, Francisco González, señaló que: “Como organizadores de la 3° versión de Cocinas Regionales, estamos sumamente contentos de haber recibido a todos los asistentes, pero por sobre todo a un público tan joven como estudiantes de enseñanza media y básica de colegios y liceos de Copiapó.  Nuestros jóvenes serán los principales embajadores de la identidad regional y chilena por eso para nosotros era tan importante su asistencia a nuestro encuentro. Fue una gran oportunidad también para mostrar a la comunidad de atacama del trabajo que se está realizando con el proyecto “Caleta de Sabores “que pertenece al Programa Raíces del cual ya estamos en la 2° etapa. Aprovecho de agradecer el trabajo realizado por nuestros estudiantes, académicos y cada uno de los colaboradores que aportó para el éxito de este gran encuentro”.