Sede Copiapó da cierre al curso “Liderazgo para la innovación y el cambio en las instituciones escolares” dirigido a profesionales de la Educación

Copiapó, noviembre de 2018. Sede Copiapó dio cierre al curso de “Liderazgo para la Innovación y el Cambio en las Instituciones Escolares”, programa ejecutado por el Centro de Innovación en Educación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y el Ministerio de Educación. Este curso se viene realizando desde el año 2014 como parte de una convocatoria del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP- MINEDUC; en el Marco del Plan de Formación de Directores de Excelencia; por lo que es requisito para postular a cargos de Alta Dirección Pública.

El curso tiene por objeto que su participantes logren conducir y liderar procesos de mejora educativa; a partir del conocimiento sobre política educativa, innovación, desafíos del liderazgo escolar y de los principios pedagógicos que resguardan la calidad de la enseñanza, demostrando capacidad reflexiva, de análisis de los contextos y sus posibilidades, demostrando que rescata información relevante y genera trabajo colaborativo en los equipos profesionales de la institución educativa que dirigen. Entre los participantes de la versión de este año, se encuentran representantes de instituciones de Educación de diferentes comunas de la Región de Atacama; Chañaral, Copiapó y Caldera.

AL respecto, una de las becarias del programa y actualmente la Directora del Liceo Palomar de Copiapó, Selma Majmut Alcota, manifestó que: “lo mejor de participar en este curso es el poder compartir experiencias y generar trabajo con los colegas de otras comunas”.

En tanto, la Jefe d UTP de la Escuela Básica Gaspar Cabrales de Chañaral, Juana Muñoz Pérez, señaló que: “para mí lo más significativo es que yo no conocía la metodología de investigación-acción, conocer esta forma de trabajo es bastante innovador y por lo mismo comencé a investigar más y me di cuenta que es lo que nosotros debiésemos hacer en nuestras escuelas, estar constantemente observando e ir aplicando remediales que uno ve al mirar desde afuera la escuela, y a mí me va a servir para poder generar los cambios que busco lograr hacer”.

En tanto, el Director de la Escuela Isabel Peña Morales, Jorge Letelier López, indicó que: “en este caso es muy importante destacar la logística que hay detrás de cada curso, lo que hay involucrado en cada clase. Yo no había estado dentro de INACAP y me dejó una muy grata impresión la infraestructura; las redes; el apoyo; el uso de los computadores; los laboratorios; las videoconferencias; el trabajo en línea; la preocupación del profesor que estuvo siempre pendiente. Tuve la oportunidad de conocer también la Sede la Serena. Muchas veces cuando uno participa en cursos es muy precario el apoyo, la logística”.