Ramón Salabert, ex Presidente 22@ Network: “El Hub Tarapacá está muy bien cimentado”

IQUIQUE, junio 2018 – Con la presencia de empresas, autoridades, universidades y emprendedores de la región, se realizó el seminario “Experiencia 22@, un camino hacia la innovación empresarial”, organizado por el Hub Tarapacá que tuvo como objetivo mostrar los avances en torno a la innovación del distrito 22@Barcelona.

Por su parte, el Presidente del Directorio del Hub Tarapacá y Vicerrector de INACAP Sede Iquique, Sebastián Cabello, señaló que la experiencia traída desde España puede ser transmitida y replicada en nuestra región, además, puso énfasis en las buenas prácticas en torno a la innovación que han desarrollado en el distrito 22@ Barcelona.

“La visita de Ramón Salabert, quien lideró 22@Barcelona, distrito de la innovación, nos genera conocimiento y captura tecnológica, además nos permite relacionar el Hub Global a nivel internacional. La experiencia que trae es como transformaron un distrito industrial que estaba desolado en la cuna mundial de la telefonía móvil. Hoy nos entregan sus conocimientos y nos explican cómo fue el trabajo que realizaron que demoró alrededor de 20 años en materializarse”. puntualizó Cabello.

De igual manera, el Gerente del Hub Tarapacá, Victor Hugo Muñoz, indicó que el modelo aplicado en Barcelona se puede convertir en un símbolo para la iniciativa local y el mecanismo puede implementarse sin problema en nuestra región. “El 22@Barcelona distrito de la innovación, viene a complementar algunas de las capacidades de las redes del Hub, esta visita nos suma nuevos contenidos en gestión de la innovación y emprendimiento”, explicó.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alfredo Figueroa, el Hub es un gran proyecto que viene a fortalecer el emprendimiento y la innovación con una mirada empresarial. “La tarea que tiene que desarrollar, es lograr la articulación con otros programas relacionado, ya que es muy importante el trabajo colaborativo. La experiencia que tiene el 22@Barcelona nos ayuda a minimizar los riesgos en cuanto a la ejecución del proyecto, ya que tiene una gran experiencia trabajando en estas materias”.

Experiencia @22Barcelona

El distrito 22@Barcelona es un proyecto que se enmarca dentro de las estrategias hacia la sostenibilidad que busca mayor eficiencia en todos los componentes del sistema y una regeneración social/urbana de los espacios. 22@Barcelona transformó 200 hectáreas de suelo industrial en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la concentración de conocimiento potenciando un nuevo modelo de ciudad, que quiere dar respuesta a los retos de la sociedad vinculada con el emprendimiento, la innovación y la tecnología.

Ramón Salabert, Consultor Ejecutivo de Telefónica Cataluña y ex Presidente 22@ Network, comentó que el Hub Tarapacá está muy bien cimentado esto proporciona unas posibilidades extraordinarias para el desarrollo de este proyecto en Tarapacá. “Acá cuentan con todos los ingredientes que se debe poseer, para que Iquique y la región se transforme en un referente en innovación, tiene universidades, grandes empresas del sector minero, Zona Franca, un puerto muy importante, y los más importante es que tiene gente joven con talento y ganas de innovar”, enfatizó.“

La misión del Hub Tarapacá es vertebrar todos estos actores y generar una conexión que entregue los lineamientos claros de coordinación para todo lo que hace referencia a la transformación digital y ponerla a disposición de las empresas y la sociedad para mejorar la calidad de vida de la gente de la región”, puntualizó Salabert.