Programa Raíces de INACAP: Un Aporte al Desarrollo Gastronómico y Turístico de las Regiones

INACAP, enero de 2018. Buscando poner en valor la identidad de nuestro patrimonio gastronómico en las diferentes regiones y territorios, e impulsando diferentes iniciativas gastronómicas durante el 2017, se realizó el Seminario Raíces: Desarrollo de la Gastronomía en Chile, proyecto liderado por el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía y Vinculación con el Medio de INACAP

El Programa Raíces busca poner en valor la identidad y el patrimonio gastronómico de las regiones, presentando tendencias y modelos que impacten en la cadena de valor e integración que genera la gastronomía. Espera promover la experimentación e incorporación de la innovación, en los procesos productivos de la gastronomía en Chile, compartiendo prácticas sustentables de la actividad gastronómica y de su entorno, a todos quienes participan en la cadena de valor de los alimentos

El Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Franklin Carpenter destacó que proyectos como Nuevo Cocinero, Caleta de Sabores, Sensaciones, Cocinas Patrimoniales de los Andes y Encuentro de la Cocina Aysenina, contribuyen a potenciar la gastronomía de las regiones, gracias a la vinculación con empresarios del rubro gastronómico y turístico, la puesta en valor de productos endémicos, y la valoración de productos locales y de temporada. 

En el encuentro participaron destacados expertos en el ámbito gastronómico y turístico. Entre ellos el botánico español, Evarist March, asesor del restaurante Celler de Can Roca; el chef y dueño del restaurant “Boragó”, Rodolfo Guzmán; el productor del programa de televisión “Recomiendo Chile”, Alejandro Novella; los directores del Festival “Ombligo Parao”, Matías Arteaga y Lukas Kovasevic; la chef Paula Larenas y los Directores de Carrera de las Sedes Arica, Iquique, Chillán y Coyhaique.

Éstos señalaron en su momento, lo importante de vincular a la academia con los productores y empresas relacionadas en las distintas regiones; todo en la búsqueda de apoyo colaborativo para fomentar el desarrollo gastronómico.

Dentro de los proyectos que se enmarcan en esta línea está “Caleta de Sabores”, realizado en la región de Tarapacá y que, durante el 2017, trabajó con productores artesanales de la Caleta Río Seco, esperando cada año integrar una nueva caleta de la región. También se le une “Sensaciones”, proyecto de pastelería realizado por segunda vez en la región de Ñuble. 

Junto a ellos, y buscando incentivar a los estudiantes de gastronomía, está el Programa Nuevo Cocinero, liderado por el Festival Ombligo Parao e INACAP. Su objetivo es que los alumnos tengan una mayor relación con el entorno, aprendan cómo se producen y cultivan diferentes alimentos, y conozcan sus raíces. Como parte de esta iniciativa, viajan por Chile en busca del Fruto de Oro, rescatando productos e ingredientes orgánicos, destacando a quienes se dedican a producirlos de manera sustentable y cuidando el medio ambiente. La idea es que éstos futuros chef promuevan entre los chilenos, que detrás de cada plato hay un producto lleno de sabor, pasión e historia.  

Durante el 2018, el Programa Raíces proyecta seguir creciendo y desarrollando nuevas iniciativas que promuevan la gastronomía y turismo local.