Nuestro Centro de Innovación Gastronómica potencia la gastronomía de la región de Magallanes

INACAP noviembre de 2018.- Centro de Innovación Gastronómica de INACAP estuvo presente en las actividades gastronómicas que se realizaron en el extremo sur de nuestro país, en la región de Magallanes.

El pasado días 06 y 07 de noviembre la Directora del Centro, Mariela Frindt junto a su equipo, fue parte del Torneo Gastronómico del Estrecho 2018 realizado en la Sede Punta Arenas donde los participantes debieron elaborar preparaciones en base a algas chilenas: Luche, Huiro o Cochayuyo.  El concurso tuvo dos categorías y los ganadores fueron en la Categoría Alumnos INACAP: Gabriela Umaña y Paulina Pincol y en la Categoría Alumnos Liceos Técnicos, donde dos jóbenes de nacionalidad haitiana se quedaron con el podio.

Cabe destacar que este certamen aportó en la investigación del proyecto "IFAN" (Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales) que se realiza en alianza junto a la Unidad de Ingeniería Gastronómica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual es liderado, entre otros, por la ingeniero en alimentos, Mariel Marfán y por José Miguel Aguilera, quien recibió el Premio Nacional Ciencias Aplicadas 2008.

Por otra parte, a fines de octubre el equipo del Centro de Innovación Gastronómica fue convocado a ser parte de la Semana Gastronómica de Puerto Natales, donde fueron jurado de la Copa gastronómica realizada como parte de la misma celebración. “Para nosotros fue muy importante el haber participado en este tipo de actividades, porque es una gran oportunidad de saber más sobre la gastronomía de esta región y darnos cuenta del trabajo que realizan para progresar e innovar en esta área”, señaló Mariela Frindt.

Con su participación en estas dos actividades tan relevantes para la gastronomía y el turismo de la región, el Centro de Innovación Gastronómica inicia su trabajo en la región de Magallanes,  que tiene como objetivo potenciar una zona que ha sido descrita por los expertos como poseedora de características geográficas, topográficas, climáticas y ambientales únicas, que determinan un ecosistema distinto y diverso que, lamentablemente, no hemos sabido reconocer como lo que es: un laboratorio natural.