Nos unimos al Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras para incentivar el desarrollo de éstas en el país

INACAP, junio de 2018. Recientemente, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP se sumó al Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras (CIPTeMin), cuyo objetivo es la habilitación de una red integrada, eficiente y eficaz, de espacios de prueba (validación y pilotaje de tecnologías en etapas tempranas de desarrollo), a lo largo de siete regiones del país, que permite testear tecnologías en condiciones operacionales reales o equivalentes a las encontradas en las faenas mineras, con sistemas debidamente instrumentados para medir y verificar los parámetros críticos de los procesos a testear, con protocolos de prueba estandarizados y ejecutados por equipos humanos altamente calificados para tal fin.

Esta red colaborativa integra en una sola red vinculante, a representantes de todos los actores que se ven involucrados en la cadena de valor de la I+D+i+TC&T+E de la Minería en Chile desde las universidades, pasando por los Centros Tecnológicos (nacionales e internacionales), Asociaciones Gremiales y Proveedores, hasta las Compañías Mineras.

De esta manera, centra su accionar en la provisión y facilitación de espacios de prueba experimental, para el testeo de todas aquellas tecnologías que son y serán el resultado de iniciativas de Investigación y Desarrollo generadas por los actores y/o terceros que participan del proyecto, cumpliendo la premisa básica de responder y estar alineadas con la matriz de necesidades de soluciones tecnológicas que actualmente busca y buscará la minería en Chile para resolver sus desafíos de productividad e innovación.

Sobre la incorporación de nuestra Universidad a esta red, el Director de Transferencia Tecnológica de INACAP, Víctor Sierra, afirmó que “a través de esta iniciativa, la Universidad busca aportar en la mejora de la productividad del sector minero, realizando prototipado de tecnologías que puedan ser transformadas en innovaciones, con la participación de académicos y estudiantes, como también, apoyando en el desarrollo de las regiones que concentran la pequeña y gran minería. De esta manera, contribuimos al desarrollo de la Investigación, Innovación y Emprendimiento de nuestra Institución, conectándola directamente con las necesidades de los sectores productivos más importantes del país”.

Por su parte, la directora del CIPTeMin, Cynthia Torres, destacó que “Es relevante trabajar en conjunto y reunir las capacidades de las universidades para dar soluciones a la pequeña y mediana minería, proveedores emergentes y consolidados. En el caso de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, está aportando de manera transversal a los distintos procesos que se está enfocando el centro, a través de toda su capacidad”.