Miembros de Conaphi se reúnen en Universidad INACAP para fortalecer trabajo en conjunto

Los Ángeles. agosto de 2018. Con el objetivo de intercambiar experiencias del quehacer de cada institución en torno al recurso hídrico; representantes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y Universidad de Valparaíso se reunieron en un Encuentro de Comisión de Trabajo, del Comité Nacional por el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi Chile.


La iniciativa organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Los Ángeles, en colaboración con su par de la Sede Chillán; contó con la participación del representante de la Universidad de Valparaíso ante Conaphi, el profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería Civil de dicha Casa de Estudios, David Poblete, además de académicos, estudiantes y directivos de INACAP. La jornada comenzó con un conversatorio, donde se presentaron los principales proyectos de los asistentes, relacionados al agua. En el caso de la Sede Chillán, académicos del Área Informática y Telecomunicaciones, expusieron el proyecto Sistema de Monitoreo de Comités de Agua Potable Rural; la Sede Los Ángeles mostró los proyectos de ecosistema de emprendimiento ILAB: Kurufko, Agua de la Humedad Relativa del Aire; y Better Crops, Sistema de Análisis de Cultivo Inteligente; además, del Pluviógrafo Digital, desarrollado por el Área  Electricidad y Electrónica en conjunto con la Universidad de Talca. Mientras que el estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, Roly Valenzuela, explicó una investigación de tesis relacionada con Sistemas de Canalización de Aguas Lluvias para uso domiciliario.
Así también los participantes del encuentro tuvieron la posibilidad de visitar la bocatoma de la Asociación Canalistas del Laja, lugar en el cual estudiantes de distintas áreas de Sede Los Ángeles están desarrollando un sistema de monitoreo de caudales a través de la tecnología de sensores, el que permitirá medir en tiempo real y de manera más precisa la cantidad de agua del río, contribuyendo a la toma de decisiones.
Vale destacar, que este encuentro se enmarca en el proyecto Nodo para el Uso Eficiente del Agua, perteneciente al Programa Promoción del Desarrollo Sostenible de la Dirección de Vinculación con el Medio de INACAP.