Medio centenar de jóvenes finaliza programas Propedéutico y Ruta Vocacional de Sede Punta Arenas

Punta Arenas, diciembre 2018.- Más de cincuenta alumnos de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas culminaron exitosamente su preparación para la Educación Superior, a través de los programas Ruta Vocacional y Propedéutico.

A nombre de los jóvenes entregó un mensaje el alumno de tercero medio del Liceo Industrial, que participó en Ruta Vocacional, Danyo Muñoz. Expresó su agradecimiento “por esta tremenda oportunidad que nos brinda el Cedem de INACAP, pues a través de estos programas pudimos aprender muchas cosas nuevas, compartir con estudiantes de distintos establecimientos y, lo más importante, acercarnos a nuestro futuro profesional. Es la primera vez que muchos de nosotros entramos a una universidad: la experiencia de estar en clases, ocupando las salas, comprando en el casino y recorriendo el recinto, nos hizo sentir más cerca de lo que queremos”.

Tanto Ruta Vocacional como Propedéutico son impulsados por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (Cedem) de INACAP Punta Arenas, con el objetivo de acompañar el proceso de definición vocacional y apoyar la preparación para el ingreso a la educación superior de los jóvenes, en el marco del Programa de Vinculación con la Educación Media de la institución.

Así, en tercero medio, los alumnos son invitados al Programa Ruta Vocacional, que tiene como propósito incentivar y formar en los estudiantes capacidades para el autoanálisis, por medio de la indagación personal de sus intereses e inquietudes vocacionales. Este año, 27 participantes finalizaron de manera exitosa los talleres, de los cuales seis fueron distinguidos por su constante participación y asistencia: Camila Herrera, Alonso Masías, Danyo Muñoz, Jhonatan Paillamán, Constanza Troncoso y Paola Vergara.

Luego, en cuarto medio, los jóvenes son convocados a participar en el Programa Propedéutico, orientado a desarrollar sus destrezas y habilidades en Lenguaje y Matemáticas. Durante cinco meses asisten a clases cada sábado, donde además participan en el módulo “Competencias Globales", que les ayuda a orientar sus planes a la hora de iniciar la educación superior. Este año el programa concluyó con 25 participantes provenientes de los liceos Industrial y Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez; institutos Sagrada Familia y Superior de Comercio, y Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA). De ellos, recibieron distinción por asistir al 100% de las clases Christopher Astorga y César Chicuy.

La Coordinadora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP Punta Arenas, Daniela Quedumán, expresó su satisfacción por los resultados del programa y destacó el trabajo del equipo docente integrado por Carola Poblete, Víctor Montiel y Paula Órdenes, en Propedéutico, y Yaritza García, en Ruta Vocacional.