Más de 100 adultos mayores se capacitan como Líderes Comunitarios en la Universidad INACAP Sede La Serena

La Serena, agosto de 2018. Por cuarto año consecutivo se desarrolló la jornada de capacitación “Líderes Comunitarios”, instancia que se realiza al alero del programa MÁS Adultos Mayores Autovalentes, encabezado por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, y que busca promover la participación social y funcionalidad de este grupo etario a nivel tanto individual como colectivo.

Esta versión 2018 contó con la participación de más de 100 personas, quienes activamente fueron parte de una serie de actividades preparadas especialmente para ellos.

Durante la jornada, se realizaron distintas charlas, como por ejemplo “Organizaciones sociales, participación social”, dictada por la académica Karol Jofré; “Difusión Servicios Centro MyPE INACAP”, a cargo de la coordinadora del Centro de Desarrollo MyPE de la Sede, Paulina Araya y “PACAM: Saberes y sabores”, una demostración de cocina en vivo llevada a cabo por el chef de INACAP, Hugo Miculicich y que buscó principalmente mostrar recetas novedosas para hacer con los alimentos del Programa de Alimentación Complementarios del Adulto Mayor.

Según María Rojas, usuaria del programa e integrante del Club de Crónicos Guallis, “desde el primer día que empecé a participar en el programa, he desarrollado más mi memoria, tengo mayor actividad física, sostengo nuevas amistades, me acuerdo de cada uno de sus nombres, hay personas que llegan muy deterioradas y hoy se ven revitalizadas”.

En tanto, la Coordinadora del Centro de Desarrollo MyPE de la Universidad INACAP Sede La Serena, Paulina Araya, señaló respecto a su intervención que “la idea era realizar un aporte significativo a este grupo de emprendedores. En el centro prestamos asistencia técnica gratuita en las líneas tributaria, comercial, diseño e informática. La evaluación es muy positiva, hubo muchas preguntas e interés por parte de los adultos mayores. Estas actividades nos permiten generar redes que concentran una buena vinculación con el medio, con impacto en la comunidad”.

De esta forma, los adultos mayores participantes pudieron potenciar sus habilidades blandas, la autoestima y los conocimientos para favorecer el desarrollo de sus agrupaciones, por medio de la gestión y planificación de sus actividades.