Noticias 2018

CDN calamaCalama, febrero de 2018. Con una ceremonia junto a sus clientes, autoridades locales y representantes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Calama, inauguró sus nuevas instalaciones.

Esta iniciativa creada al alero del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), comprende la instalación de una red de 50 Centros, donde la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, a través de su Centro de Gestión de la Innovación, es socio estratégico para la operación de ocho de ellos, desplegados en las ciudades de: Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Natales, Curicó, Antofagasta, San Fernando, Quilicura (Santiago) y ahora en Calama, convirtiéndose en el principal operador a nivel nacional.

A la ceremonia contó con la participación también de la Directora Regional de Sercotec, Catherine León, y la Subdirectora de Innovación Productiva de INACAP, Carolina Bascur, quien destacó la importancia de la alianza público privada generada con SERCOTEC: “la cual nos ha permitido materializar la Misión de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP,  contribuyendo al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos del país, especialmente a las empresas de menor tamaño”.

En la oportunidad, los asistentes pudieron conocer el trabajo que se ha realizado en los casi dos años de funcionamiento de este Centro en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, donde se destaca la atención a más de dos mil personas, de las cuales alrededor de 300 han recibido asesorías, más de 20 han generado nuevos puestos de empleo, 77 han aumentado sus ventas y 48 recibieron algún tipo de financiamiento público y/o privado.

Cabe destacar que, desde diciembre de 2017, este Centro es operado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP a través de su Sede Calama, y busca apoyar de manera integral a las empresas de menor tamaño y emprendedores de la región, dándoles acceso a información de interés, apoyo y acompañamiento en el desarrollo de sus capacidades empresariales e ideas de negocio. Cada CDN está compuesto por un equipo de profesionales altamente calificados en temas relacionados a la administración de empresas y el emprendimiento, además poseen conocimiento y expertiz sobre los distintos instrumentos públicos de fomento productivo que están disponibles para las empresas y emprendedores que buscan mejorar la productividad o comenzar un emprendimiento. El equipo de profesionales de los Centros apoya sin costo alguno a las empresas y emprendedores.

Estas nuevas dependencias de 500 mts2 disponen de una sala de capacitaciones para 80 personas, una sala tecnológica, terminales de autoconsulta, oficinas de asesores para atender a los empresarios, acceso para discapacitados y estacionamientos. Este será un lugar de encuentro, para que las empresas de menor tamaño puedan encontrar asesorías integrales, en las áreas legales, tributaria y emprendimiento, entre otros.