INACAP y Corfo dictan charla “Interoperabilidad: Lo que viene en tecnologías para la salud”

Santiago, junio de 2018. La charla, organizada por INACAP Capacitación y Postgrados, es parte del programa de Becas Capital Humano y del programa Salud+Desarrollo del Comité de Transformación Digital de Corfo, adjudicado por nuestra institución, con el propósito de que profesionales de diversos rubros se perfeccionen y actualicen sus competencias digitales.

En la oportunidad, Alfredo Almerares, y John Mayan, médicos especialistas de Intersystems, realizaron un breve resumen de los contenidos que son abordados en los cursos y expusieron las principales características y beneficios de este sistema de mensajería en línea.

El Subgerente de Mercado Instituciones de INACAP Capacitación, Ricardo Rioseco, destacó que: “este curso es una tremenda oportunidad para que INACAP demuestre -junto a Corfo- las grandes capacidades que tiene en Tecnologías de la Información (TI)”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrados de INACAP, André Beaujanot, afirmó que: “si nosotros queremos avanzar en los desafíos que tenemos como país el desarrollo del capital humano es fundamental”.

En tanto, la subdirectora de Salud del Comité de Transformación Digital y directora ejecutiva del Programa Estratégico Salud+Desarrollo de Corfo, agregó que: “el objetivo de este curso es reducir la brecha de capital humano avanzado en torno a estándares de interoperabilidad en salud y con ello masificar la estrategia de digitalización en el sector”.

Este programa de formación será desarrollado en la Región Metropolitana (200 cupos), Región del Maule (25 cupos), Región del Biobío (50 cupos) y Región de la Araucanía (25 cupos) de manera secuencial.

A partir de experiencias internacionales, se ha demostrado que el desarrollo e implementación de tecnología de información en el sector de la salud, es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de la atención en su diagnóstico, tratamiento y prevención, así como también en la gestión de asistencia sanitaria.

La interoperabilidad permite, tanto a prestadores públicos como privados, tener acceso a la información del historial clínico de cada paciente de manera inmediata. Este intercambio de información entre los distintos sistemas tecnológicos garantiza la seguridad, prevención, calidad del servicio y la competitividad.