INACAP Talca: Primera Universidad de América en lograr un acuerdo de sustentabilidad

Talca, diciembre de 2018.- La Universidad Tecnológica de Chile se posiciona como la primera institución de educación superior de América en firmar un acuerdo que contribuirá a desbloquear el potencial de la eficiencia energética, convirtiéndose en partner internacional en la iniciativa de Energía Distrital de la ONU Medio Ambiente.

Así, luego de meses de preparación, y como hito de formalización de esta alianza de colaboración entre INACAP y la ONU Medio Ambiente, se realizó un Simposio Empresarial del Maule, bajo la temática “Energía Distrital para Desbloquear el Potencial de Eficiencia Energética e Integrar las Energías Renovables”. Trabajo donde también participaron como socios estratégicos la Cámara Chilena de la Construcción, la Seremi de Energía, la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Economía, Asicent, Visión Ciudad y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La Directora de Vinculación con el Medio de Sede Talca, y coordinadora de esta alianza, Ingrid Rebolledo, aseguró que “quisimos ser parte de esta iniciativa por la contribución que representa para y desde nuestra región. La iniciativa energía distrital presente en 14 países y 35 ciudades, cuenta con 45 socios estratégicos internacionales, donde INACAP es uno de ellos”, afirmó.

Adquirir capacitación de expertos internacionales para luego desde INACAP, hacer el traspaso de información a los ejecutores en las diferentes ciudades de Chile son algunos de los objetivos y metas de este convenio internacional. “Iniciativa en la que también tenemos que destacar que dentro de los partners hay dos universidades de Europa, siendo nuestra institución la primera de América”, dijo Rebolledo.

Para la asesora técnica nacional de Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente, Pilar Lapuente, “esta iniciativa es de gran relevancia, ya que INACAP viene a formar parte como órgano ejecutor que lleva a las comunidades y al empresariado un contenido contextualizado en eficiencia energética, reforzando los parámetros de sustentabilidad”, indicó.

De esta forma, INACAP, Sede Talca, se consolida como socio estratégico de la ONU Medio Ambiente, convirtiéndose en partner internacional de la iniciativa Energía Distrital, potenciando la capacitación y apoyando la planificación energética de las ciudades, los mapeos energéticos, la eficiencia energética, la reposición energética e integración de las energías renovables locales, lo que es vital para Chile.