INACAP Sede Valparaíso realiza las XVIII Jornadas Internacionales de Diseño y Publicidad JIDP 2018

Valparaíso, noviembre 2018.- Diseño colaborativo, patrimonio, industrias creativas y soluciones eficientes a problemáticas de alto impacto con un enfoque sostenible son algunas de las temáticas que se abordaron en las XVIII Jornadas Internacionales de Diseño y Publicidad JIDP 2018, que contó con destacados expositores.

El evento, organizado por el Área Diseño y Comunicación de INACAP Sede Valparaíso, se desarrolló en el marco de las celebraciones del mes del Diseño Internacional y reunió a profesionales, académicos y estudiantes, que durante dos días participaron en diversas charlas, workshops y talleres.

El objetivo de esta versión de las JIDP fue enfocarse en el rol actual del diseñador desde todas sus disciplinas, en el contexto social actual que exige proponer soluciones innovadoras, sostenibles y pensar de manera integral para lograr procesos más eficientes y menos contaminantes, así como disminuir las brechas sociales.

Entre los expositores de este año estuvo la gerente operativa de Industrias Creativas de Buenos Aires, Analía Cervini, quien señaló sobre la situación actual del diseño que “tenemos un ecosistema creativo y muchos profesionales que están egresando con cierta demanda en el sector empresarial. Sin embargo, el diseño tiene la capacidad de trabajar en áreas de innovación y para eso necesitamos que el diseñador se reconozca como un agente operador del cambio y que la industria y otras instituciones reconozcan la disciplina como un insumo necesario a nivel social, cultural, estético, ambiental y económico”.

Además, Analía Cervini, agregó respecto a este encuentro que permite el intercambio de miradas sobre la especialidad y, por lo tanto, es una instancia favorable para avanzar es pos de las tareas pendientes de los diseñadores en la sociedad actual. “En la región tenemos problemáticas comunes y nos sirve mucho estar conectados para compartir caminos realizados y también propuestas hacia adelante. Estamos generando conocimientos propios en el cono sur e intentando encontrar nuestras propias soluciones”, dijo.

Por su parte, el diseñador gráfico y académico de la universidad de Buenos Aires, Santiago Spigarol, que también participó como expositor y realizó un taller en una escuela vulnerable de Valparaíso, comentó sobres estas jornadas que “se valora que todo el encuentro estaba enfocado en compartir y destacar las habilidades blandas de los docentes y los estudiantes. El diseño tiene muchas ramas, pero la cuestión humana siempre es lo más interesante”.