INACAP Sede Valparaíso fortalece la vinculación con organizaciones públicas y privadas

Valparaíso, diciembre 2018.- En el marco de su misión de vinculación con el medio, INACAP Sede Valparaíso realizó un encuentro con actores del sector productivo del ámbito público y privado de la región. Esto con el fin de reforzar las relaciones que han permitido el trabajo colaborativo durante 2018.

La iniciativa tuvo por objetivo fortalecer la vinculación de la Institución con el sector productivo, que en el último año ha propiciado acciones conjuntas que aportan al desarrollo de la región y el país en innovación, investigación, capacitación del capital humano, transferencia tecnológica, así como también, la realización de actividades académicas que han relevado temáticas en torno a ciberseguridad, turismo, gastronomía y electromovilidad, entre otras.

De esta forma, con el propósito de agradecer y reconocer a las empresas y organismos públicos, que han trabajado fuertemente con INACAP Sede Valparaíso en esta labor, se hizo entrega de una distinción a: Walmart Chile S.A, Cámara de Diputados, Servicio Nacional de Menores CREAD Playa Ancha, Sitrans Ltda., Terminal Cerros Valparaíso S.A, ESVAL S.A, Lubricantes y Servicios Bel Ray Chile Ltda., Maestranza Alemania Ltda., Carozzi S.A planta Reñaca y Obrascon Huarte Lain S.A.

El coordinador de capacitación de Walmart Chile, Nelson Troncoso, señaló respecto al valor del trabajo conjunto que “esta alianza ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro capital humano a través de la realización del programa Elige Formarte, en el que cada uno de nuestros colaboradores eligió en qué ámbito capacitarse entre diversos cursos de Excel, habilidades blandas, entre otros”.

Por su parte, el director regional de CORFO Valparaíso, Juan Fernando Acuña, destacó la importancia del esfuerzo de la institución de vincularse con el medio, ya que para fomentar el desarrollo del país “nosotros siempre hablamos de la triple hélice, que es la vinculación de la empresa privada, lo público y la academia e INACAP lo está logrando”.

Finalmente, el Vicerrector de INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo, indicó que “tener relacionamiento bidireccional con las empresas y las instituciones gubernamentales es importante para el quehacer universitario. Nosotros no conseguimos la vinculación con el medio si no existe un real proceso de retroalimentación a los procesos académicos. Por lo tanto, las organizaciones también contribuyen al quehacer de INACAP, y de forma conjunta contribuimos al desarrollo de la región y el país”.