INACAP Santiago Centro da inicio a Programa Propedéutico para estudiantes de Cuarto Medio

Santiago Centro, mayo de 2018. Con el objetivo de reforzar y apoyar el proceso de inserción a la Educación Superior, potenciar habilidades y fomentar el desarrollo de competencias globales, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Santiago Centro dio inicio al Programa Propedéutico, organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM).

El programa se realiza en el marco del enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, donde los estudiantes asistirán a 16 sesiones, las cuales se desarrollan en tres módulos: Dimensión Comunicativa, Pensamiento Matemático y Competencias Globales.

“Los lineamientos del Programa Propedéutico 2018, se basan en las denominadas “Habilidades para el siglo XXI”, que corresponde a las competencias necesarias para que los estudiantes logren convertirse en ciudadanos dentro del nuevo contexto que presenta la sociedad del conocimiento. El propósito es poner a disposición de los estudiantes herramientas esenciales para afrontar cualquier desafío, dentro y fuera de la trayectoria educativa”, explicó la Coordinadora del CEDEM de INACAP Santiago Centro, Marcia Campos.

Benjamín Vallejos, estudiante de 4° Medio del Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko, asistió a la primera sesión del Programa Propedéutico y destacó el ambiente más didáctico y su motivación a continuar participando.

“Me gusta mucho el ambiente que se siente. Es muy diferente a lo que sucede en el colegio, ya que el profesor nos motiva a participar en clases y podemos aportar con nuestras opiniones”, indicó Benjamín Vallejos.

Danilo Maldonado, Académico de INACAP, y profesor del Módulo de Lenguaje del Programa, indicó la importancia de esta experiencia para los estudiantes último año de Enseñanza Media, ya que les presenta una metodología diferente, y que le facilita la entrada a la Educación Superior a los jóvenes.

“Muchas veces las escuelas reproducen modelos educativos viciados. Sin embargo, en INACAP presentamos un acto pedagógico diferente y especializado en la Educación Superior. Esto permite a los jóvenes conocer desde antes como es la vida universitaria y les ayuda su ingreso, y posterior adaptación”, cerró Danilo Maldonado.