Sede Pérez Rosales realizó la primera competencia de Transformación Digital Hyperloop

INACAP, enero de 2019.  A mediados de diciembre se realizó la presentación en INACAP Sede Pérez Rosales de los proyectos finalistas del Hyperloop: Concurso Iberoamericano de Emprendimiento y Transformación Digital.

La convocatoria congregó a 11 proyectos que se realizaron en la Sede, en la cual participaron estudiantes de distintas carreras, junto a un académico que los guio, con el objetivo de desarrollar las competencias adquiridas dentro de la carrera e impulsar la innovación y el emprendimiento entre los alumnos.


En el concurso se conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para el desarrollo de estos proyectos, realizados por estudiantes de Diseño Gráfico, Ingeniería en Informática y Administración de Empresas.


Director de Innovación de INACAP Pérez Rosales,Askan Straume, comentó que “uno de los ejes fundamentales de nuestro desarrollo en INACAP es la innovación y el emprendimiento dada nuestra estrecha relación con el sector productivo, hoy más que nunca la digitalización y la transformación digital, además de la globalización, son elementos claves para el desarrollo de nuestros estudiantes, considerando su adaptabilidad a los tiempos actuales y su futuro. Este proyecto colaborativo y multidisciplinar fue diseñado desde la lógica del pensamiento global y el actuar local, donde nuestros estudiantes compartieron conocimiento durante el proceso del concurso con académicos y estudiantes de las cinco universidades participantes mediante una plataforma colaborativa en tiempo real. Así, construimos las características necesarias para un aporte en el quehacer del emprendimiento institucional”.


El equipo ganador, obtuvo un cupo para participar virtualmente en la final, donde se podrán medir con otros estudiantes de Latinoamérica. En esta primera versión de Hyperloop el ganador interno fue el proyecto SmartDrop, realizado por los estudiantes de Diseño Gráfico, Joel Subiabre y Gonzalo Muñoz.


En esta misma línea Gonzalo Muñoz, estudiante de Diseño Gráfico explicó que “tuvimos una intensa preparación, mucho trabajo, pero a la vez fue muy grato el poder compartir experiencias con otros participantes, fue muy gratificante poder ser parte de este proceso y a esperar la nueva competencia en 2019”.


Este 2019 los ganadores expondrán su proyecto con otros alumnos de las Universidades TEC de Monterrey (México) Campus Monterrey y Campus Querétaro, Universidad de Extremadura (España), Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Bolivia) y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Colombia), en donde se seleccionará al gran ganador de la primera versión del Hyperloop.


La proyección de esta iniciativa para el 2019, es escalarlo a nivel nacional en nuestra institución y todas las instituciones académicas participantes, sumando estratégicamente a otras que tengan la Transformación Digital como eje de desarrollo para el aumento en las competencias de los distintos sectores productivos a través del emprendimiento y la innovación.