INACAP e INSTITUTO FURUKAWA DE TECNOLOGÍA dictan cursos en Chile con doble certificación

furukawaA partir de 2018, ambas instituciones impartirán programas dirigidos a profesionales del sector de las telecomunicaciones, alumnos, exalumnos de la institución y al público en general. 

Asistiendo a clases teóricas y prácticas, los participantes podrán conocer todo sobre normas y estándares de cableado y conectividad, con base en conceptos y métodos de instalación.

Los cursos que abrirán la oportunidad en Chile de capacitarse con el respaldo de la empresa japonesa, serán inicialmente tres: Furukawa Data Cabling System; Furukawa Certified Professional Master; Furukawa Certified Professional (Fibras Ópticas). Programas que estarán enfocados en cableado estructurado, fibra óptica e implementación de Data Center, entre otras materias.

Gracias a este acuerdo entre ambas instituciones, INACAP podrá ampliar la oferta de cursos de capacitación en el área de tecnología y redes. Proyecto a través del cual, la Universidad Tecnológica de Chile realizará un importante apoyo a la industria, fomentando la capacitación para profesionales del sector.

Se proyecta que el lanzamiento e inicio de estos cursos sea realizado el primer trimestre de 2018 en la Región Metropolitana y no se descarta que en el futuro estas instancias de capacitación se repliquen en INACAP a lo largo del país.

Con una duración que varía entre las 24 a 40 horas de clases (según el curso), cada uno de estos programas darán la posibilidad de presentar un examen conducente a una certificación Furukawa; validación que es reconocida internacionalmente por BicSi y que tiene validez en distintos países del mundo.

Durante el mes de enero de este año, un grupo de docentes, relatores y facilitadores de INACAP viajó a prepararse para dictar las clases de estos cursos. Proceso de aprendizaje que se realizó en las oficinas de Furukawa en Curitiba (Brasil).

Con la firma de este convenio INACAP se convierte en el único centro de entrenamiento autorizado de Furukawa en Chile.

Para conocer más sobre la empresa japonesa Furukawa, se puede acceder a sus sitio oficial a través del siguiente link

Formación de Académicos

Desde el 30 de enero al 1 de febrero, un equipo de académicos de INACAP, compuesto por distintas unidades realizaron una visita a la planta de fabricación de cables de cobre y fibra óptica de Furukawa en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Durante la actividad, recibieron entrenamiento en aspectos técnicos, relacionados a tecnologías de cableado, así como los lineamientos para gestionar y sacar provecho al acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Preparación cuyo objetivo se concentró principalmente en que los académicos dicten los cursos de Furukawa en nuestro país. 

Dentro de los integrantes de INACAP que fueron parte de esta experiencia se encontraron: la académica del Área Informática y Telecomunicaciones de la Sede Renca, Marcela Valencia, el académico de la Dirección Nacional de Capacitación y Relaciones con la Empresa, Cristian Gandolfi, el ingeniero de la Gerencia de Sistemas y Tecnología, Hermes Romero y el Académico de las Academias IT, Mauricio Mora. 

En la visita a la planta, el equipo pudo conocer en detalle el proceso de fabricación y despacho de cables de cobre y fibra óptica, llevándose una experiencia que ciertamente transferirán a los estudiantes y docentes que en el futuro darán continuidad al convenio.