Guías de turismo de naturaleza culminan diplomado organizado por Universidad INACAP y Centro Regional Fundación Cequa

Punta Arenas, agosto 2018.- Un grupo de entusiastas guías de turismo de naturaleza culminó con éxito el diplomado “Historia Natural de la Región de Magallanes”. Ello, gracias a una alianza entre Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Punta Arenas y el Centro Regional Fundación Cequa.

Los 25 guías de turismo participantes cumplieron un intenso programa de actividades que se extendió por un mes. Las clases teóricas y en terreno consideraron 16 unidades de aprendizaje, divididas en cuatro asignaturas: Conservación de Ecosistemas Australes, Ciencias de la Tierra, Herramientas de Apoyo para el Turismo de Intereses Especiales, y Ecosistemas Marinos y Dulceacuícolas.

El plan de estudios se realizó en el marco del proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa (VCE) denominado “Investigación asociativa y transferencia científico-tecnológica para la capacitación y la innovación del sector turismo en la Región de Magallanes”, que ejecuta el Centro Regional Fundación Cequa y que dirige el investigador, magister en Ciencias Ernesto Davis. Este VCE -financiado por el Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt)- considera una alianza estratégica entre el ámbito de la ciencia, la educación y la empresa privada, representada a través de varias instituciones.

Tanto el director del proyecto, Ernesto Davis, como la directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, doctora Paola Acuña, resaltaron la importancia de la asociatividad, y que apuntan al desarrollo de diferentes sectores y al engrandecimiento de la región. Valoraron además que la Universidad Tecnológica de Chile haya apostado por la realización de un diplomado que otorga un valor curricular a las capacitaciones entregadas a los guías de turismo de naturaleza de la Región de Magallanes.

En tanto, el asesor de Gestión Curricular de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de Universidad INACAP, Alex Pérez, se mostró satisfecho por el hecho de que esa institución colabore en una exitosa experiencia, que le otorga valor agregado a la formación de quienes se desempeñan en el turismo en la Patagonia.