Foro de Articulación aborda los Desafíos Académicos de las Trayectorias Educativas de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional

INACAP, junio de 2018. Con el objetivo analizar los desafíos académicos de la transición de los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional a la Educación Superior Técnica Profesional, nuestra Universidad, a través de la Dirección de Desarrollo Académico junto al Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), realizó el “Foro de Articulación de la Educación Técnico Profesional”.

Al inaugurar la actividad, el Vicerrector Académico de nuestra Universidad, Carlos Hinrichsen, destacó la contribución de nuestra Institución para fortalecer Educación Técnico Profesional. En esta línea, sostuvo que “nuestro trabajo elaborando un Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico Profesional y el perfilamiento que realizamos de nuestros alumnos al ingresar a INACAP, nos han permitido conocer en parte el perfil de estos estudiantes y ofrecer una educación de mayor calidad y pertinente a sus necesidades.

Históricamente este tipo de educación ha estado postergada en los grandes debates y discusiones, aun cuando de ella egresan cerca del 39% de los estudiantes de Educación Media”.
Posteriormente, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Leandro Sepúlveda, presentó el estudio “Trayectorias Educativo-Laborales de jóvenes estudiantes de Educación Técnica en Chile: Desafíos a partir de la evidencia”, muestra que tuvo una duración de seis años y en la que participaron 1.888 estudiantes de 69 establecimientos educacionales.

Al respecto, el académico hizo hincapié en las diferencias que existen entre los jóvenes que egresan de la Educación Humanista Científica y los que lo hacen de la Educación Técnica Profesional “donde históricamente ha habido débiles soportes institucionales para ayudar a canalizar sus trayectorias”.

En la oportunidad se realizó un panel de discusión que fue integrado por el gerente de Educación de la Corporación Sofofa, Pablo Kusner; el Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo; el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Leandro Sepúlveda y moderado por Directora de Desarrollo Académico de nuestra Universidad, Gabriela Navarro.
En este contexto, los panelistas analizaron distintos aspectos que involucran e impactan en la formación Técnica Profesional y que condicionan la vida laboral y calidad de vida de los jóvenes que optan por este tipo de educación.

Al cerrar el encuentro, el secretario ejecutivo de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Guillermo Soto, relevó algunas de las iniciativas gubernamentales que se implementarán en los próximos años y que apuntan a fortalecer la Educación Técnica Profesional.

Cabe destacar que la actividad que se desarrolló en la Sede Santiago Centro contó con una importante presencia de gerentes, rectores, directores y académicos de distintas casas de estudios.