Exalumno de Psicopedagogía de la Universidad INACAP Sede Punta Arenas

exalumnoLuis Navarro, exalumno de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Punta Arenas, ha tenido un desarrollo rápido y creciente en el área social. A sus 23 años, es Coordinador Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es parte de la formación del movimiento social Psicopedagogía sin Fronteras.

Comenzó su carrera profesional mientras estudiaba, pues en segundo año ya trabajaba impartiendo clases como profesor adjunto en la Universidad de Magallanes. Así pasó todo el período de estudiante. Luego, al salir de la universidad, comenzó a buscar trabajo, “empecé a buscar en diciembre y en enero ya me encontraba trabajando en un proyecto en Injuv en el programa Yo Emprendo, apoyando a personas con discapacidad en sus emprendimientos”, cuenta.

Tras un tiempo trabajando en este cargo, surgió la oportunidad de postular a Coordinador Regional de Asociatividad y Ciudadanía Juvenil en PNUD Chile, donde obtuvo el cargo. “Ha sido un gran desafío y una gran instancia de aprendizaje, pues he podido solucionar problemas, trabajar en equipo, y sobre todo, aprender a liderar un equipo”, señala.

Respecto al ámbito personal, comenta que uno de los pilares fundamentales para él ha sido su familia, principalmente su hijo: “Él es mi único cable a tierra, nació cuando tenía 19 años y me sirvió bastante para enfocarme al cien por ciento en mi carrera y a ser responsable en el trabajo”.

En cuanto a las herramientas que recibió de INACAP durante su formación, destaca que recibió bastantes enseñanzas de desarrollo profesional que le han servido en sus distintos desafíos laborales. Otra instancia importante fue participar en los Cursos de Especialización en el Extranjero de la Institución, pues “estuve tres semanas en México mientras estudiaba, lo que me entregó una nueva perspectiva del mundo, llegué completamente renovado y con ganas de desarrollarme profesionalmente”, destaca.

Exalumno en actividad

Proyectos y planes a futuro

En relación a sus proyectos, formó junto a un colega el movimiento social Psicopedagogía sin Fronteras, iniciativa que lo tiene bastante entusiasmado, pues “esta agrupación busca promover la psicopedagogía en distintos ámbitos, evolución, construcción de identidad y capacitación, entre otros. Estamos invirtiendo nuestras energías para crear más instancias”, asegura el exalumno.
En el marco de este movimiento, se han asociado con la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos de Cuba. Gracias a ello, 20 psicopedagogos chilenos viajarán a efectuar una pasantía en psicopedagogía social y laboral.

Sobre sus planes a futuro, cuenta que desea perfeccionarse académicamente, “me gustaría estudiar un Doctorado en el área social, por eso estoy evaluando hacer un Magíster próximamente”.

Para terminar, según tu opinión ¿qué es lo más importante para desarrollarse profesionalmente?

“Lo primordial es ser constante en el trabajo, nunca dejar de soñar y crecer, arriesgarse, y disfrutar siempre porque si uno se esfuerza en algún momento llegarán los frutos”, asegura el profesional.