Exalumno de la Sede Concepción-Talcahuano prepara a nuevos soldadores en Chile y Canadá

exalumno

Concepción-Talcahuano, febrero de 2018. Entre Canadá y Chile se ha desarrollado la trayectoria laboral de Octavio Veloso, exalumno de Ingeniería en Metal Mecánica de INACAP Concepción-Talcahuano, quien actualmente se dedica al apoyo en instrucción de cursos y seminarios de soldaduras y control de calidad en Indura.

Fue en 2002 cuando egresó de la Carrera de Ingeniería en Metal Mecánica, ingresando posteriormente al Centro de Formación Técnica Lota Arauco a cargo del taller de soldadura para las carreras de Refrigeración, Mecánica Industrial y Dibujo Técnico Industrial, donde dictó clases en ramas del área Mecánica, tales como Elementos de Máquina, Metrología y Procesos de Soldadura Industrial.

Después de tres años como coordinador de capacitación en Indura llegó la oportunidad que cambiaría su vida. Fue en 2006 cuando un representante de Boilermakers, sindicato de soldadores y fabricadores de calderas en Canadá, arribó con la misión de reclutar soldadores. “Mi función era ayudar en el proceso, pero además necesitaban a alguien para que estuviera a cargo de la formación teórica en Canadá. Allá la carrera de soldadura es de tres años y tuvimos que acreditarla en seis meses, fue un trabajo sacrificado, que requirió muchos esfuerzos, pero finalmente los 32 soldadores aprobaron con el 100%”.

Tras diez años trabajando con los Boilermakers y refinerías, Octavio Veloso junto a su familia decidió retornar el país y establecerse en San Pedro de la Paz. “Yo sigo conectado con Canadá a través de la formación de nuevos especialistas. Y en Chile, con la experiencia adquirida en el extranjero, trabajo en apoyo a organismos de capacitación”, añadió.

De su paso por INACAP Concepción-Talcahuano dijo tener sólo buenos recuerdos. “Inicié en Mecánica Industrial mención Mantención vespertino, como ya me encontraba trabajando la carrera se me hizo bastante fácil por estar conectado con el rubro. Como me fue bien decidí continuar con la ingeniería. Esto me abrió muchas puertas, ahí uno se da cuenta de la importancia de los estudios. Eso es lo que al final le da validez a toda la experiencia”.

“En Canadá tengo el título de técnico en nivel superior en Soldadura, pero nunca me olvido dónde empecé. En INACAP tuve profesores muy buenos, muy metódicos en la enseñanza. Yo le saqué provecho a las clases, y es lo mismo que ahora porque los conocimientos deben ser traspasados”, aseguró quien hoy es instructor de CETI Indura.