Exalumno de Hotelería y Servicios de INACAP Concepción-Talcahuano despliega su talento detrás de la barra del destacado bar Room 09

exalumno en barConcepción-Talcahuano, mayo de 2018. Mezclando infusiones, colores y aromas, el exalumno de la carrera de Hotelería y Servicios de INACAP Concepción-Talcahuano, Claudio Osses Mancilla, se luce como una de las piezas clave del destacado bar santiaguino Room 09.

El local, perteneciente al Restaurant 040 del chef español Sergio Barroso, fue elegido por The New York Times como uno de los lugares que hay que visitar en Latinoamérica. Allí fue donde Claudio llegó en marzo de 2017 a hacer una práctica que en tres meses le permitió aprender sobre tragos, estilo, formalidad y, sobre todo, disciplina.

“Todo comenzó cuando yo aún estudiaba y tuve la oportunidad de asistir a una charla de Sergio Barroso en Chef Sur. Después de eso lo contacté por Facebook y sin ninguna expectativa le pedí hacer mi práctica con él. Me preguntó cuándo podía ir. Así partí. Tres meses después estaba contratado”, recuerda.

Sobre su experiencia laboral asegura que “ha sido más enriquecedor de lo que podía imaginar. He pasado por tres equipos distintos que me han enseñado cosas totalmente diferentes, aprendiendo de todos, en especial de la cocina, que va ligada a la disciplina y a técnicas que se pueden usar en bar, a pesar de que muy pocas personas lo hacen. Eso es lo que nosotros en Room 09 hacemos para marcar la diferencia”.

Cuenta que antes de entrar al mundo de la coctelería, se imaginaba la labor de los bartender asociado a hoteles o pubs, con mojitos, caipiriñas y daiquiris. Sin embargo, se encontró con un desafío mayor: “el Room siempre trata de estar en un nivel superior, aspirando a llegar a estar entre los 50 mejores bares de Latinoamérica. Es nuestra meta de equipo, estamos muy motivados”.

Por lo anterior es que ha debido aprender a desarrollar técnicas diversas. “Es muy raro que un bar tenga una mise en place tan larga como la del Room, que va desde las 14.00 a las 20.00 horas, preparando todas las infusiones y almíbares. Hacemos todos nuestros licores, syrup, garnish, yogur y todo lo que se requiere para trabajar. Eso es algo que no se ve en todos lados. es desafiante y entretenido, pero sé que mucho de lo que he logrado tiene que ver con la formación que recibí en mis años de estudio. Cuando uno recién sale de la universidad cuesta, hay que partir de abajo, pero si es lo que a uno le gusta, siempre va a valer la pena”.