Estudiantes de Psicopedagogía de Sede Arica comparten con adultos mayores del Hogar de Cristo

Arica, diciembre de 2018. Estudiantes de Psicopedagogía de INACAP Sede Arica organizaron una actividad lúdica y de acompañamiento en el Comedor del Hogar de Cristo, a través de juegos y cánticos, en el marco de la asignatura Psicología Evolutiva.

Al respecto, la académica Dina Conde, psicóloga, a cargo de la asignatura, afirmó que "nosotros trabajamos con la memoria y el apracadémica Dina Conde, psicóloga, a cargo de la asignaturaendizaje, ayudamos a los adultos mayores para que este deterioro cognitivo -esta pérdida de memoria- no se dé tan aceleradamente”.

En esta asignatura se trabaja con el ciclo vital del ser humano y en base a eso es que las estudiantes de segundo semestre de Psicopedagogía realizaron esta acción en terreno con adultos mayores. “El objetivo de esta actividad es que los estudiantes tomen contacto y puedan relacionarse directamente con ellos, y que en cierta medida, puedan conocer algunas de las necesidades que la vulnerabilidad provoca en este grupo etario que asiste a esta institución”, indicó Dina Conde.

Una de las estudiantes que participó en la actividad, Miriam Villegas, señaló que “a través de la edad se van perdiendo ciertas facultades, no sólo motoras sino que cognitivas; y es posible ir regenerando las neuronas a través de la plasticidad que tiene nuestro cerebro, vamos activándolas y ayudando a que ellos vayan recobrando estas habilidades que se van perdiendo de a poco como es la memoria y el reconocimientos de sus familiares”.

La estudiante agregó además que a diferencia de otras instituciones, está en  la Universidad INACAP justamente por el énfasis que le da a la tercera edad, “en Arica la población de adultos mayores es alta y existe la posibilidad que los psicopedagogos trabajemos con ellos. Además, la Universidad nos ofrece constantes capacitaciones durante el año y es muy importante para ir complementado los estudios”.