Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP son destacadas en el Concurso Jump Chile 2017

Concurso Jump Chile 2017

El proyecto “Traductor Lengua de Señas Chilena” de las alumnas de segundo año de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de la Sede Punta Arenas, Maitte Olave y Stephanie Bauerle, en conjunto a su profesora Angélica Ralil, fueron premiadas con Bronce en la categoría de Innovación en Servicio del concurso universitario Jump Chile 2017, que es organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y SURA con el apoyo de El Mercurio.

En esta cuarta versión, las alumnas de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP pasaron por un proceso de postulación de seis meses, donde tuvieron que competir con más de 1.700 ideas provenientes de todas partes de Latinoamérica y participar de una feria de prototipado.

Asimismo, en la gran final tuvieron que competir con 30 proyectos y convencer a un jurado experto, en un pitch de cuatro minutos con su emprendimiento “Traductor de lengua de señas chilena”, aplicación que permite traducir palabras y frases desde al español al lenguaje de señas, permitiendo tanto a una persona oyente como a otra con alguna discapacidad auditiva, que se puedan comunicar de forma clara y directa en cualquier situación y lugar.

El premio las hizo acreedoras de un financiamiento por 3 millones de pesos y ser las primeras de INACAP Punta Arenas en obtener este podio.
Sobre este reconocimiento, Maitte Olave señaló que “nos servirá demasiado para iniciar de lleno en el desarrollo de la aplicación. Estamos las tres muy motivada, nos apasiona la inclusión y no dejaremos de luchar hasta que la Comunidad Sorda esté inserta en la sociedad con la autonomía que se merecen”.

Al respecto el Director del Área Humanidades y Educación, Pedro Quiroga, afirmó que "estamos muy felices por el logro obtenido por Maitte, Stephanie y Angélica, juntas han logrado con creatividad y con un espíritu altamente innovador y visionario, plantear una solución de alto impacto social”. De esta manera, destacó la importancia del impacto social que tiene la utilización aplicada de tecnología desde el Área Humanidades y Educación de INACAP, “al mismo tiempo, se da cuenta del sello que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP fomenta a través de sus competencias sello”, remarcó.