Estudiantes de la Universidad INACAP tras obtener el tercer lugar en Jump Chile: “Queremos disminuir la discriminación que viven día a día las personas sordas”

INACAP, mayo de 2018. Maitte Olave y Stephanie Bauerle son dos estudiantes de Psicopedagogía de la Sede Punta Arenas, quienes guiadas por la académica Angélica Ralil, crearon “Traductor de Lengua de Señas Chilena”, proyecto con el que obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Innovación en Servicio en el concurso universitario Jump Chile 2017, organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y SURA con el apoyo de El Mercurio.

En esta cuarta versión, las alumnas de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP pasaron por un proceso de postulación de seis meses, donde tuvieron que competir con más de 1.700 ideas provenientes de todas partes de Latinoamérica y participar de una feria de prototipado.
Asimismo, en la gran final tuvieron que competir con 30 proyectos y convencer a un jurado experto, en un pitch de cuatro minutos con su emprendimiento que permite traducir palabras y frases desde al español al lenguaje de señas, facilitando tanto a una persona oyente como a otra con alguna discapacidad auditiva, que se puedan comunicar de forma clara y directa en cualquier situación y lugar.

Según afirman ambas estudiantes, la idea de crear el “Traductor de Lengua de Señas Chilena” surgió tras realizar un curso de lengua de señas en su primer año de Psicopedagogía, donde les llamó la atención el ritmo y calidad de vida de nuestro instructor.

“Él es sordo, y nos contó que para ir, por ejemplo, a un hospital debía ir acompañado de un oyente sí o sí, de lo contrario se encontraba con un escenario bastante triste y simplemente no era comprendido. Esta situación y otras más, nos motivaron a crear esta aplicación tecnológica que busca romper con esta barrera comunicacional entre el oyente y el sordo, mediante la traducción de lengua de señas al español y viceversa”, detallaron.

Tras obtener un financiamiento por 3 millones de pesos, Maitte Olave y Stephanie Bauerle, esperan seguir desarrollando la aplicación para que funcione de “forma óptima y responda a las necesidades de la comunidad sorda y por otro lado, que los oyentes se interioricen y conozcan la lengua de señas produciéndose una comunicación realmente efectiva”.

En esta línea las estudiantes agregan que “nuestro principal objetivo es que disminuya la discriminación que viven día a día las personas sordas, gracias a esta herramienta tecnológica. Más adelante nos gustaría crear herramientas que sirvan a personas ciegas, con alguna necesidad especial transitoria o permanente, entre otras. Seguiremos en este camino inclusivo”.