Estudiantes de la Sede Valdivia representarán a nuestra Universidad en la final internacional de TuApp.org 2018 en Perú

INACAP, octubre de 2018. Los estudiantes del Área Informática y Telecomunicaciones la Sede Valdivia, Javier Ortiz, Marcelo Rey y Claudio Gomez, apoyados por la académica, Myriam Geraldo, fueron los ganadores del Torneo Universitario de Apps y serán los representantes de nuestra Universidad en la final internacional de TuApp.org 2018 que se realizará en Lima, Perú, en noviembre de este año.

TuApp INACAP 2018 buscó promover y motivar a estudiantes del Área Informática y Telecomunicaciones en su desarrollo profesional, con un foco especial en el emprendimiento. También fue un punto de encuentro entre las necesidades del mercado y los conocimientos académicos de los estudiantes; una oportunidad para usar lo aprendido en soluciones reales a problemáticas de empresas, instituciones gubernamentales o personas.

En este contexto, el equipo ganador desarrolló el proyecto “APP Aves Mehuín”, aplicación móvil creada en la asignatura de Gestión de proyectos Informáticos. Es así como este desarrollo tecnológico permitió –en su versión 1.0- obtener información de aves y las principales características del Humedal Río Lingue, en la localidad mencionada. Cabe destacar que en la iniciativa también participaron profesores y alumnos del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín.

Al respecto, el académico Asociado y Coordinador de Especialidad de la Sede Pérez Rosales, José Miguel Rubio, quien ha participado como jurado internacional del concurso en las ediciones 2014 y 2015, señaló que con los ganadores “finalizó un arduo trabajo de cinco meses por parte de nuestros estudiantes en todas las regiones de Chile, a esta final local llegaron ocho proyectos de una calidad y potencial que ha sorprendido gratamente. El proyecto Aves Mehuín es una aplicación que muestra lo más hermoso de nuestra fauna del sur de Chile, de forma lúdica y amigable, y estoy seguro que nos representará de gran forma en la final internacional de TuApp”.

Para finalizar, el estudiante Claudio Gómez, afirmó que “la realización de este proyecto ha sido una gran experiencia, con la que he logrado adquirir competencias en un ambiente colaborativo y multidisciplinario. En nuestro equipo tuvimos que desempeñar distintos roles para el desarrollo de la aplicación móvil. El apoyo que tuvimos de INACAP fue inmenso, realizando cursos que no estaban planeadas en mi malla curricular (curso de aplicaciones móviles) y dándonos transporte a Mehuín. Además, tuvimos un gran apoyo por parte de la profesora Myriam Geraldo, que hizo posible que este proyecto se realizara”.