Estudiantes de INACAP obtuvieron primeros lugares en la tercera versión de la Olimpiada WorldSkills 2018

Iquique, octubre de 2018.- El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo ubicado en Alto Hospicio, fue sede de la tercera versión de las Olimpiadas Nacionales de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile 2018. En la competencia que duró cinco días, los participantes debieron demostrar sus destrezas en operación de análisis granulométrico, operación en un simulador, operación de equipos en cancha de entrenamiento y gestión.

Área Minería

Esta versión de las olimpiadas en la categoría Minería, fue ganada por el estudiante de tercer año de Ingeniería en Minas de INACAP Sede Iquique, Clemer Mamani, quien manifestó que “este primer lugar es el fruto del esfuerzo y el trabajo, la experiencia es muy gratificante. Es impresionante el nivel de maquinaría y los equipos que utilizamos para la competencia. Sin duda es una gran oportunidad para seguir creciendo en el ámbito práctico”, explicó Mamani.

Por su parte, el Director de Carrera del Área de Minería y Metalurgia de INACAP Sede Iquique, Juan Felipe Contreras, recalcó la importancia de participar en este tipo de olimpiadas, señalando que “esta es una instancia que nos permite compartir nivel técnico y pedagógico en minería con otras instituciones y estudiantes”, agregó Contreras.

Área Mecánica

Joaquín Jorquera, estudiante de segundo año de Mantenimiento Industrial del Área Mecánica, logró el tercer lugar en la categoría Control Industrial, comentó que la competencia fue compleja y se dividió en tres fases: montaje de tablero industrial, sistema de cableado y programación en PLC. “Fue una competencia de alto rendimiento, hubo 14 participantes de todo Chile, donde existió alta dificultad, pero le pusimos ganas, conocimiento y corazón y logramos quedar dentro de los tres mejores”, sentenció Jorquera.

El Director de Carrera del Área Mecánica de INACAP Sede Iquique, Philippe Schaad comentó que “la competencia WorldSkills lleva tres años a nuestro país. El Área Mecánica ha participado en sus tres versiones. Esto posiciona el área y la institución y nos convierte en un referente en el ámbito educacional técnico y este tercer lugar viene a contribuir el trabajo que realizan nuestros académicos”.

Para el Académico de Automatización y Control Industrial y profesor guía en el WorldSkills, Walter Etcheverry, participar de este tipo de olimpiadas es muy buena experiencia ya que es una competencia nacional que se caracteriza por tener una base sólida y competitiva. “Con esta experiencia podremos incentivar la participación de más estudiantes. Las pruebas no son fáciles, pero contamos con las herramientas y las instancias para seguir mejorando”, concluyó Etcheverry.