Estudiantes de educación media conocieron detalles del Programa Propedéutico 2018

Puerto Montt, mayo del 2018. En el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP y junto a más de 80 estudiantes de distintos establecimientos, se llevó a cabo una charla informativa del Programa Propedéutico año 2018, con el objetivo de informar de qué trata el programa y despejar dudas respecto a esta iniciativa.

Esto lo detalló la Coordinadora del Centro de Desarrollo para la Enseñanza Media, Nitza Caileo, quien señaló que el objetivo principal de esta esampliar las posibilidades de trayectorias educativas exitosasen los alumnos de enseñanza media “contribuyendo directamente en la mejora de sus procesos formativos, con actividades centradas en la formación y actualización continua de estudiantes y profesionales de la educación con las que se espera lograr un adecuado desarrollo personal”, comentó.

Además, Caileo indicó que este programa gratuito busca potenciar el desarrollo personal orientado en el desarrollo académico y profesional a través del desarrollo de tres módulos: competencias globales, pensamiento matemático y  dimensión comunicativa.

Dentro de los alumnos participantes se encuentran representantes del colegio Alerce Cordillera, Forjadores de Alerce, Salesiano, Colegio Conde Marín de la ciudad de los Muermos, Politécnico Holanda, Saint Paul Collage, Colonos de Alerce, María Auxiliadora, Colegio Inglés Antuquenu, Escuela Nueva Alerce, Madre Isabel Larrañaga y Colegio Santo Tomas.

Por su parte, la psicóloga a cargo del área de Competencias Globales, Ana Valenzuela, recalcó la instancia “sobre todo para chicos que están en liceos municipales, ya que si bien esto está enfocado en todos los estudiantes, ellos son los que tienen más necesidades y necesitan estas oportunidades para vincularse con la Educación Superior, ya que esto es desconocido para ellos y así pueden interiorizarse sobre algunos temas”.

En esa línea, valoró el interés de los alumnos inscritos que participaron en esta charla “lo que es un primer e importante paso, por lo que es importante esta oportunidad para que ellos se orienten sobre como tomar la mejor decisión y respecto a por qué la toman, porque si es pensando en sentido económico, bienestar o emociones, los puedo apoyar  en eso y a la vez se promueve la continuidad de sus estudios, ya que tener un titulo universitario les da la oportunidad de elegir el día de mañana”, rescató.

Quien también agradeció la oportunidad fue el estudiante del Colegio Saint Paul College de Llanquihue, Cristóbal Rojas, quien fue enfático en la necesidad de orientación en esta etapa. Considero que la actividad es muy buena porque nos orientan para un futuro que es súper cercano, ya que mucho de nosotros a nuestra edad no se dan cuenta de lo que viene en poco tiempo, entonces nos hace reaccionar y darnos cuenta de lo próximo que se encuentra ese momento”.

Finalmente, la estudiante del Instituto Inglés Antuquenu de Alerce, Yanina Barría, destacó la oportunidad, “porque es realmente lo que espero para poder orientarme y seguir, ya que quiero estudiar electricidad industrial en INACAP,  por lo que espero adentrarme sobre las materias que pasan acá porque ya conozco un poco, de hecho  actualmente estoy estudiando electrónica, y por eso quiero perfeccionarme en esta universidad”.